lunes, 18 de abril de 2011

Reduciendo Déficit Ganamos Todos. Capítulo 4: Localismos

En este país el tema del “patriotismo local” se nos ha ido de las manos. Una cosa es que nos encante decir de donde somos “exactamente”, localmente, nombrando hasta el barrio o la misma calle; y otra muy distinta es que el Estado tenga que pagar todas nuestras ansias de reivindicación local. 

Hemos tocado fondo, el “café para todos” no es asumible en el medio plazo (ni en el corto), hemos de fijar bases de sensatez y administración económica eficiente; o nos hundimos.

Estas bases implican reordenar el Estado, para que éste (como Estado de bienestar) sobreviva. No podemos seguir manteniendo 17 parlamentos autonómicos, 1.031 diputados provinciales, miles y miles de ayuntamientos, con sus respectivas concejalías… no podemos, es inviable, no puede vivir tanta gente del Estado, porque vivir del Estado implica vivir de las contribuciones del resto, pero si ese resto es cada vez más pequeño (camino de los 5 millones de parados)… no dan los números. (Mirad esta imagen, con el nº de altos cargos y su coste.)

No hace falta que Moody’s nos diga que el modelo de financiación regional no es sostenible, o que venga Carmignac a decirnos, hace dos meses, que dan igual las reformas del gobierno, que lo que importan son los 107.000 millones de deuda de las 17 CCAA. ¿Es que acaso no lo vemos nosotros mismos?

Éstos son algunos de los cambios que yo propongo:

  • Venta o cierre de todas las televisiones municipales, provinciales o autonómicas. No son un servicio básico, por lo que el Estado no ha de gastar nuestro dinero en ellas. Ejemplos: Las TVs autonómicas cuestan 2.134 millones de euros al año. La TV municipal de Barcelona (BTV) gastó más de 18 millones en 2010, la de Mallorca más de 8, la de Sevilla (Giralda TV) 4, Ceuta 2’7, Jaén 2’5 y la lista sigue y sigue. ((Por cierto, aprovecho para decir aquí que también es absurdo que TVE pague por los derechos de la Champions si otras cadenas que emiten en abierto también pujaban por los mismos))
  • Estudio muy serio de la duplicidad de las administraciones. Y eliminación de las que no sean estrictamente necesarias. A mi entender, a nivel regional, me quedaría con ayuntamientos, delegaciones del gobierno y poco (o nada) más.
  • Eliminación de los otros 13 defensores del pueblo que hay, a parte del nacional, y que nos cuestan 55 millones de euros al año (sale a 1.354 euros cada queja)
  • Celebración el mismo día de todas las elecciones autonómicas y municipales. Básicamente porque si un trimestre tenemos las catalanas, al otro las andaluzas, al de más allá las vascas, etc. el político nacional se pasará la vida en campaña y no habrá forma de que se siente a hacer su trabajo.
  • Paralizar las subvenciones a aeródromos no rentables y privatizar el 100% de AENA. ¿Por qué? Para evitar que se siga sufragando con dinero público locuras localistas. Ejemplos (Crónica13/03/2011):
o   AENA tiene 47 aeródromos, en 2010, 37 de ellos (casi el 80%) tuvieron un resultado operativo negativo.
o   Aeropuerto de Huesca, administrado por AENA, sus 39 trabajadores lo abren cada día, pero solo tiene un vuelo por semana, con una media de 0’55 pasajeros por vuelo (Sí, la mayoría parten vacíos). 57 millones de euros de dinero público invertidos (tirados a la basura).
o   Aeropuerto de Salamanca, también de AENA, 3’5 pasajeros por vuelo, costó 7 millones de euros, tiene una deuda de más de 35 millones y este año se invertirán casi 3 millones más.
Aeropuerto de Albacete, costó 7’5 millones de euros, tiene una deuda de más de 20 y pérdidas anuales de 3. Todo para una media de 9 pasajeros por vuelo.
o Si seguimos con AENA tenemos Logroño (6'7 pasajeros/vuelo), Burgos (9’4 pasajeros/vuelo), Córdoba (14’7), Badajoz (17’9) o León (19’6)
Pero hay más, los que no son de AENA, Ciudad Real, un auténtico monstruo vacío, Lérida, ídem, y Castellón, que pierde dinero sin parar… TODOS ellos han tenido ayuda pública.

·         Eliminación de las “embajadas” de las Comunidades Autónomas (Según datos oficiales 2010: Cataluña 48, C.Valenciana 23, Andalucía 22, Asturias 13, País Vasco 12, Murcia 12 y sigue hasta las 188 totales.)(Cuantificaba El Mundo el 23/01/2011 en 500 millones de euros su gasto)

·         Reducción drástica del número de ayuntamientos. Establecer un número de población mínima.

Para despedir este capítulo os dejo el artículo de Mercados “El ‘Top 100’ del derroche autonómico” aquí o aquí; y una frase: decía Bismarck que “el político solo piensa en las próximas elecciones, el estadista en las próximas generaciones”.

Tengamos conciencia de Estado, cambiemos el panorama, invoquemos al sentido común y la eficiencia económica

¡Hasta el próximo capítulo!

3 comentarios:

  1. Propongo otra más: eliminar los Consejos consultivos autonómicos. Es ridículo, y más cuando las instituciones de las CCAA pueden consultar al Consejo de Estado. Estuve en una charla recientemente en la que comentaban que un dictamen del Consejo de Estado sale a unos 4.470€, mientras que las del consejo consultivo de Cataluña salen a la módica cifra de 440.000€! Un poco de sensatez, por el amor de Dios!

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo. Me la apunto para el capítulo final en el que pondré la lista de todas las medidas. ¡Gracias por la lectura y el comentario!!! :)

    ResponderEliminar
  3. Dejo un artículo con más ejemplos de localismos, en este caso en Cataluña: http://www.abc.es/20120502/local-cataluna/abci-cuestion-prioridades-201205020944.html

    ResponderEliminar