lunes, 8 de agosto de 2011

El #15M ha muerto.

Primero pensé en dedicarle un post a los ultras violentos que pretenden hacerse con la bandera del #15M, explicándoles la vergüenza que nos dan al resto, recriminándoles que se han cargado algo histórico. Luego, pensé en escribir a la mayoría de la población explicándoles lo que era realmente el #15M, cansado de decir una y otra vez que no es un movimiento ultra, ni siquiera un movimiento exclusivamente de izquierdas. Finalmente, a mi idea utópica y fantasiosa de llegar a alguno de esos colectivos, le dio un golpe de realidad el sentido común; “no te van a leer Pacheco, los primeros estarán fumando porros, los segundos, viendo Sálvame”.
Así que aquí me tienes, escribiéndote a ti una vez más, a ti, minoría sensata. Analicemos la situación, propongamos soluciones, pongámoslas en práctica.

¿Cuál es la situación actual?
La gente hace zapping al ver noticias del #15M. La gente se ha cansado. La gente, ya no cree en el #15M. El #15M ha muerto.

¿Quién ha matado el #15M?
El #15M tiene dos asesinos. Uno necio y visible, otro, frío, listo, poderoso e invisible.
El primer grupo asesino del #15M han sido los extremistas, ultras, violentos… cualquiera que sea el adjetivo que los aúne a todos en un mismo saco. Aquellos que han utilizado un movimiento de ideas mayoritarias (No olvidemos que en los orígenes del #15M todas las encuestas le otorgaban un apoyo ciudadano de entre el 70 y el 90%) para la reivindicación de sus ideas minoritarias. Es normal, cuando los que trabajamos (o estudian o buscan trabajo) se iban a sus casas, ellos se quedaban, y se hacían con el control.
El segundo grupo asesino han sido los medios de comunicación que deben fidelidad a PSOE, PP o nacionalistas; es decir, la mayoría de los medios de este país. Que han acogido encantados en una y otra noticia a los radicales citados y se han referido siempre a ellos como “el movimiento #15M” o “los indignados”. Han sido todas esas noticias las que han hecho que en la población normal (clase media no radical) se vaya asentando la idea de que el #15M era un movimiento ultra, violento o, simplemente, un incordio.



La sensatez sobrevive
¿Está todo perdido? NO. Si el 15M fue histórico es porque juntó en unas pocas ideas, cambios que todos queríamos. ¿Por qué voy a tener que dejar de querer esos cambios? ¿Por el hecho de que sean los cambios del 15M, y el 15M ahora sea considerado un movimiento ultra? ¿Y a mi qué me importa lo que haga el violento? ¿Y qué si la lía en nombre del 15M?
¿Qué mas da cómo lo llamemos? ¿Nos vamos a rendir porque nos hayan quitado 'la marca' #15M? Lo importante es conseguir los cambios que una gran mayoría queremos.

No le pongas nombre, ponle objetivos

1.       Es vital cambiar la ley electoral. Mientras los votos no tengan el mismo valor, estaremos viviendo en una democracia a medias. La gente no puede votar ni lo que quiere ni a quien quiere. La gente vota para que no salgan los otros, porque saben que, o vota algún partido grande, o (supuestamente) su voto no contará. Y señores/as, que tu voto “no cuente”, es un disparate. Se debe tener una circunscripción única y rebajar el mínimo porcentual de votos para entrar.
2.       Se debe despolitizar la justicia urgentemente. Si los dos grandes partidos controlan a las autoridades judiciales, ¿quién controla a los dos grandes partidos? Tienen poder absoluto.
3.       Ser político tiene que dejar de ser un “chollo”. Es extremadamente importante que se supriman los privilegios de los políticos, tanto fiscales como judiciales. Hemos de acabar con “los políticos de profesión”, que harán cualquier cosa por seguir mandando porque nunca han trabajado en otra cosa. Necesitamos profesionales que se dediquen ocasionalmente a la política. Se han de endurecer las leyes anticorrupción y se han de establecer mayores controles y auditorías.
4.       Ansiada ley de transparencia. Respecto a partidos políticos (Debemos conocer quienes financian a los partidos y así impedirles que pidan “favores” por dicha financiación). Respecto a la administración (Tenemos el derecho a saber en qué se gasta el dinero público, hasta el último euro, porque el dinero público es de todos).
5.       Y por supuesto: Ya está bien de tirar nuestro dinero. Lo que no se puede permitir es que se derroche dinero público en subvenciones, macroaeropuertos sin pasajeros, más y más enchufados, etc. y luego se suban los impuestos (IVA, gasolina, tabaco, IRPF en algunas CCAAs…), y se recorten pensiones y sueldos de funcionarios.

Reflexión
Párate a pensar un segundo los 5 puntos citados, ¿son ultras?, ¿son radicales?, ¿son minoritarios?... y lo que es más importante, ¿estás de acuerdo con ellos?… Pues eso.

9 comentarios:

  1. Respondo a tus preguntas.

    ¿Antisistema? por supuesto. Si no estás de acuerdo con como están las cosas, entonces quieres cambiar el sistema actual por lo tanto eres antisitema. Al margen queda la idea que tengas sobre los llamados "antisistema" que siempre salen en los medios como los "perroflautas" porque interesa hacer de un pensamiento serio una caricatura para desprestigiarlo. ¿A caso no son antisistema los intelectuales Noam Chomsky o Jose Luis Sanpedro?. Lo que pasa es que la palabra ha sido contaminada y manipulada por la prensa y la mayoría al oírla piensa en okupas y perroflautas y eso es un error, o un éxito del sistema si lo prefieres.

    ¿Son radicales? pues dependiendo a quien se lo preguntes sí claro.

    ¿Son minoritarios? probablemente porque las masas votan PP y PSOE

    ¿Estoy de acuerdo con estos puntos? sí, pero tengo que decirte que todo esto ya lo oí antes, en las acampadas y manifestaciones que surgieron del 15M.

    Personalmente creo que el 15M no ha muerto, el 15M fue el nacimiento de un movimiento que sigue vivo pero que evidentemente evoluciona favorablemente. El 15 de octubre lo demostró (en todo el mundo) y el hecho de que muchos grupos políticos empiecen a proponer nuevas ideas también está influenciado por este movimiento social, por eso creo que el 15M no solo no ha muerto si no que está creciendo pero no esperemos que todo cambie del día a la noche, el sistema no lo permitirá y por eso hay que cambiarlo y por eso hay que ser Anti.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Iba a ponerle algo parecido pero te pongo +1000000000 porque te has explicado muy bien.

      Eliminar
  2. Desde luego si piensas que votar a UPyD es la mejor opcion para el 15M, o no tienes ni idea de política, o no tienes ni idea de lo que es el 15M.

    Por cierto, para que nos hagamos una idea de lo que era "al principio" (forma hoy muy utilizada para los que siempre han estado en contra del 15M por que ya no es lo del "principio", aunque no considero que seas de esos) te dejo un enlace con 16 puntos que se aprobaron en la asamblea general de sol, la de por la mañana, la que va la gente que trabaja y estudia, y son honrados ciudadanos que no trabajan con nocturnidad y alevosia.
    Con el tiempo nos hemos ido olvidando de ellos, pero hay te los dejo


    otra cosa compa, queda muy feo y ofensivo el tema de los perroflautas y demas. la importancia que le das en otros articulos a ir vestido "normal" es algo sorprendente.
    no le hagas los deberes a los de arriba usando los conceptos que ellos crean para deslegitimar las luchas sociales

    tambien decirte, que aunque no soy okupa, me parece una opcion política legítima como cualquier otra, pero es otro debate

    http://madrid.tomalaplaza.net/2011/05/20/propuestas-20-mayo/


    Cambio de la Ley Electoral para que las listas sean abiertas y con circunscripción única. La obtención de escaños debe ser proporcional al número de votos.
    Atención a los derechos básicos y fundamentales recogidos en la Constitución como son: derecho a una vivienda digna, articulando una reforma de la Ley Hipotecaria para que la entrega de la vivienda en caso de impago cancele la deuda; sanidad pública, gratuita y universal; libre circulación de personas y refuerzo de una educación pública y laica.
    Abolición de las leyes y medidas discriminatorias e injustas como han calificado la Ley del Plan Bolonia y el Espacio Europeo de Educación Superior, la Ley de Extranjería y la conocida como Ley Sinde.
    Reforma fiscal favorable para las rentas más bajas, una reforma de los impuestos de patrimonio y sucesiones. Implantación de la Tasa Tobin, que grava las transferencias financieras internacionales y supresión de los paraísos fiscales
    Reforma de las condiciones laborales de la clase política para la abolición de sus sueldos vitalicios, así como que los programas y las propuestas políticas tengan carácter vinculante.
    Rechazo y condena de la corrupción. Que sea obligatorio por la Ley Electoral presentar unas listas libres de imputados o condenados por corrupción.
    Medidas plurales con respecto a la banca y los mercados financieros en cumplimiento del artículo 128 de la Constitución, que determina que “toda la riqueza del país en sus diferentes formas y sea cual fuere su titularidad está subordinada al interés general”. Reducción del poder del FMI y del BCE. Nacionalización inmediata de todas aquellas entidades bancarias que hayan tenido que ser rescatadas por el Estado. Endurecimiento de los controles sobre entidades y operaciones financieras para evitar posibles abusos en cualquiera de sus formas.
    Desvinculación verdadera entre la Iglesia y el Estado, como establece el artículo 16 de la Constitución.
    Democracia participativa y directa en la que la ciudadanía tome parte activa. Acceso popular a los medios de comunicación, que deberán ser éticos y veraces.
    Verdadera regularización de las condiciones laborales y que se vigile su cumplimiento por parte de los poderes del Estado.
    Cierre de todas las centrales nucleares y la promoción de energías renovables y gratuitas.
    Recuperación de las empresas públicas privatizadas.
    Efectiva separación de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial.
    Reducción del gasto militar, cierre inmediato de las fábricas de armas y un mayor control de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.
    Recuperación de la Memoria Histórica y de los principios fundadores de la lucha por la Democracia en el Estado.
    Total transparencia de las cuentas y de la financiación de los partidos políticos como medida de contención de la corrupción política.

    ResponderEliminar
  3. A ver si consigo explicarme, el hecho de q UPyD propuso con anterioridad al 15M todo lo q nosotros exigimos el 15M y los siguientes días en las acampadas es algo comprobable, en el artículo al que te refieres ( http://www.rafapacheco.com/2011/06/como-conseguir-las-propuestas-del-15m.html ) se puede ver con claridad, sale en los vídeos, en las propuestas en el congreso, es innegable.
    Luego, lo que me muestras son los puntos que se aprobaron al principio, cuando yo era más 15M que nadie.
    Hacerte ver también que mi opinión es q la vestimenta sí es muy importante porq si la hay de muchos ambientes el movimiento se puede considerar plural y transversal, si solo se ve un "tipo" el movimiento es fácilmente "clasificable en un lado".
    Finalmente me gustaría decirte q me sigo sintiendo 15M xq sigo queriendo conseguir todos esos cambios, pero q ya no me identifico con muchos de los actos q se han llevado a cabo ni muchas de las reivindicaciones que ahora se le achacan al movimiento.
    Ocupar una propiedad? Lo siento pero no lo puedo aprobar. Usar la violencia? Menos todavía. Banderas republicanas o de sindicatos o de partidos? Me niego, no quiero etiquetas para el levantamiento de TODA la sociedad, no quiero q unos pocos se adueñen de ello.
    Muchísimas gracias por tu lectura crítica del blog. Lo aprecio mucho, de veras. Gracias también por comentar. Un abrazo, y a seguir luchando por los cambios que queremos!!

    ResponderEliminar
  4. Metete tus prejuicios por el ojete, lo que necesita este movimiento es deshacerse de gente prejuiciosa e intolerante como tu, yo fumo lo que quiero y visto como me da la gana y no tengo porque sentirme juzgado ni etiquetado por ello. Si piensas que el movimiento 15M ha muerto es por gente como tu, intolerante y tradicionalista.

    ResponderEliminar
  5. Podría escribir con menos insultos y más argumentos. Internet está lleno de basura. Le recomiendo cultivar más eso de la crítica constructiva.

    ResponderEliminar
  6. Y bien muerto que está el 15M.

    Estoy de acuerdo con lo que dices, pero yo iría más lejos y explicaría en que se ha convertido ese barullo de gente antisistema, en una herramienta de presión utilizada por X partidos o X sindicatos para su peculiar asalto al poder, los que manejan el rebaño suelen luego hacerse pasar por los portavoces del mismo. Osea, provocan un descontento convocando revueltas como las de "Rodea el Congreso" y luego salen como abanderados haciendo de portavoces del pueblo descontento. En otras palabras, yo me lo guiso, yo me lo como.

    Si no mirad a X partido que ya no pintaba nada y salió ganando en votos y escaños tras el 15M.

    Y después del 15M, un movimiento que empezó apartidista, asindicalista, y pro-ciudadano, proponiendo cambiar tantas cosas.... pues todo sigue como antes; el mismo rifirafe del los políticos, y la misma confrontación de izquierda-derecha. ¿Y los indignados? Pues una simple arma arrojadiza para meter presión.

    ResponderEliminar
  7. Como puede morir una idea que en principio creíamos individual pero que en conjunto se demostró que es algo global ? El 15M por sí solo no tiene propietarios; pero los responsables somos todos; el 15M es una idea que dice "Esto no está funcionando y hay que hacer que lo haga"

    ResponderEliminar