miércoles, 12 de octubre de 2011

El porqué de la Guerra de Irak, el porqué de la Guerra de Libia

¿Recuerdan la guerra de Irak? Todos nos manifestamos en su contra, España entera se echó a la calle, yo mismo me impliqué, protesté, hice pancartas y fui a las manifestaciones. Nos metían en una guerra que nadie entendíamos y de la que no queríamos ser partícipes, y no nos daban más que esta explicación: “El régimen iraquí tiene armas dedestrucción masiva, puede estar seguro, y todas las personas que nos ven pueden estar seguras que les estoy diciendo la verdad”. Manda huevos.
Con los años me contaron una hipótesis de los motivos que nos hicieron meternos en la guerra de Irak, esos que Aznar nos podría haber contado de la siguiente forma:

El discurso que nunca nos dieron

Aznar después de la foto de las Azores a las cámaras españolas:



Españoles, el año pasado (2002) Marruecos invadió territorio español. Aquel incidente de la Isla de Perejil, tan irrelevante que a ustedes les pareció, fue una invasión de tierras españolas, o lo que es lo mismo, una causa de conflicto armado, o guerra. Cuando me puse en contacto con la Unión Europea, y expliqué que la UE había sufrido una invasión, el señor Jacques Chirac (en aquel entonces Presidente de Francia) contestó que la UE no; que lo había sufrido España, y que no solo no se otorgaría ayuda sino que en caso de conflicto Francia apoyaría a su aliado histórico, esto es, Marruecos.
Tras este desprecio recibido en la UE, me puse en contacto con EEUU. George Bush (por aquel entonces Presidente EEUU) ofreció su ayuda y mediación, pero exigió la alianza militar. Su ayuda se transformo en la preparación de sus portaaviones en la zona del estrecho y la llamada amenazante al Rey marroquí diciendo que si en algún momento algún soldado marroquí disparaba contra las fuerzas españolas, los estadounidenses entrarían a defender en conflicto armado. Así pues, gracias a EEUU se expulsó a los militares marroquíes y se reconquistó la isla.
PERO (siempre hay un pero) ahora, después de un año me ha llamado EEUU y me ha exigido ayudarles en su guerra de Irak, como hicieron ellos con la nuestra. El pacto ha sido hacernos la foto con ellos diciendo que apoyamos y vamos a la guerra, pero luego dejarlos a ellos ir al frente y nosotros hacer labores de intendencia, seguridad, control, etc. labores de retaguardia vaya. Y esta es la razón por la que me he hecho esta foto en las Azores. Sepan que la guerra la hará EEUU con o sin nosotros, y que aunque vayamos para allá, no estaremos en el campo de batalla.

Y ahora la guerra de Libia

El sentimiento popular cuando lo de Irak era que la guerra era para derrocar a un sádico dictador y más tarde quedarse con el petróleo del país, ok. El sentimiento popular ahora es el mismo, pero entonces… ¿por qué ninguno nos hemos manifestado contra la guerra de Libia?

El discurso que aquí imagino jamás se dio; Aznar prefirió seguir la pantomima de las armas de destrucción masiva. Pero la historia se repite, ni Zapatero, ni Rubalcaba, ni quien sea que mande en el gobierno actual han salido y nos han dado un discurso explicándonos por qué hasta el día de hoy hemos tenido nuestros caza F18 en guerra en Libia. No sé vosotros, pero yo quiero ese discurso.


1 comentario:

  1. Esteeeee, no es por nada, pero la intervención en Libia es cosa de la OTAN (y aprobada por la ONU) ni de España ni de la UE. Y es por eso por lo que nuestros F18 están allí, porque somos miembros de la OTAN.

    Lo de Irak fue una gran cagada de imagen del señor Aznar. Yo conocía lo que realmente iba a hacer España porque fue "malexplicado" pero "el hombrecillo insufrible" (como los llamaba Helmult Kohl) decidió darselas de importantes y aun muchos creen que entramos por lo de las armas masivas.

    ResponderEliminar