Han sido 7 largos años y aún se empeña en que sean 8; ha esperado hasta saber con absoluta seguridad que no tiene posibilidad alguna de volver a gobernar, para anunciar su retirada; y ahora pretende irse de “rositas” y cederle al ambicioso Rubalcaba el que va a ser el mayor fracaso electoral de su partido. Se va orgulloso, creyendo que es un incomprendido y que el tiempo dará la razón a su gestión, se cree el Adolfo Suarez del siglo XXI, se equivoca.
En este país olvidamos muy rápido, demasiado; y hemos visto tanto que prácticamente no nos asombra nada. Pero a unos pocos todavía nos gusta hacer balance. Y para eso es esta carta, para echar la vista atrás y recordarle lo que ha hecho como presidente durante estos años.
· Ha empobrecido la marca España, llevando nuestra prima de riesgo a niveles del 96.
· Ha malgastado, derrochado y regalado el dinero de todos los españoles. Pasó de un superávit del 1,9% en 2007 a un déficit del 11,1% en 2009. (No, no me diga que fue por la crisis, fue por no recortar gastos innecesarios cuando se reducían los ingresos)
· Ha tenido que remodelar su propio gobierno 7 veces, tantas como años lleva de Presidente (abril 06, septiembre 06, febrero 07, julio 07, febrero 09, abril 09 y octubre 10)
· Con la ley Sinde ha intentado poner barreras al progreso y ha ninguneado la figura del juez. Ha traído de nuevo a España la figura del censor.
· Ha pretendido estimular la economía, levantando y poniendo nuevas las aceras de todo el país (Plan E) y por supuesto anunciándolo a los cuatro vientos; en vez de habernos bajado los impuestos, favoreciendo así consumo y proyectos emprendedores. Usted no, prefirió malgastar y darse autobombo.
· Ha bajado el sueldo a nuestros médicos, guardias civiles, jueces, profesores, bomberos… y ha congelado las pensiones. Eso sí, subvenciones a dedo sigue habiendo a miles.
· Se ha cargado todos y cada uno de los pactos de Estado. (También es cierto que a esto le ha ayudado el PP)
· Ha comprado votos a 400 euros con el dinero de todos, sin importarle que aquellos a los que le daba ese dinero fueran tremendamente ricos o hicieran juegos malabares para llegar a fin de mes. Eso se llama caciquismo y despreciar uno de los principios fundamentales de la democracia, la equidad.
· Ha hecho que, internacionalmente, se le pierda el respeto a España; las faltas de respeto de otros dirigentes hacia su persona, eran ataques a todo el país. (Berlusconi dejándole plantado, Sarkozy llamándole estúpido, el propio Rey callando a Chávez para defenderle, o el ridículo vergonzoso de hacerse una foto con el rey de Marruecos y un mapa donde se contempla media España como territorio marroquí.)
· Ha propiciado la división de los españoles y el nacionalismo. Su postura en la revisión de los estatutos solo ha servido para ceder más y más competencias a las CCAA, perdiendo así en eficiencia económica como Estado y generando peleas entre partes de un todo (Solo hay que acordarse de Castilla La Macha y Murcia luchando por el trasvase Tajo-Segura, o el polémico estatuto catalán)
· Ha logrado que nos lleguemos a replantear el término nación.
· Su pésima gestión económica, nos ha llevado a más de 5 millones de parados, por no hablar de empleos precarios o de cifras maquilladas infamemente.
· Ha obligado a comerciantes a habilitar espacios para fumadores, para, a los cuatro días, ilegalizarlos.
· Ha comprado y corrompido a los sindicatos hasta el extremo.
· Se ha “compadreado” con dictadores, en nuestro nombre, como los Castro.
· Primero generó un efecto llamada, con su política de “papeles para todos”, para luego, durante los últimos años, desarrollar redadas racistas contra sin papeles. (Todos los que vivimos en Madrid, hemos visto como en las bocas del metro se paraba a aquellos con rasgos extranjeros y se les pedía la documentación).
· Hizo el ridículo fingiendo que no había crisis en España durante meses y ahora lleva años diciendo que “ya” estamos saliendo de la crisis, un “ya” que siempre se retrasa.
· Ha maltratado hasta el extremo la lengua española, haciendo un pésimo uso de ella y obligando a comerciantes y empresas a seguirle en su disparate bajo la amenaza de multas o cierres.
· Ha hecho que toquemos fondo en educación; nuestro nivel de fracaso escolar está entre los más altos de Europa.
· Se ha rodeado de gente mediocre (Nos acordamos de la gestión de Magdalena Álvarez al frente de Fomento, o del actual Ministro Blanco, sin formación universitaria… ¿Cuántos de ellos hablan inglés?)
· Nos ha subido el IVA.
· Ha llegado a tal límite en su mala gestión que, en mayo del año pasado, Europa le obligó a ceder la decisión de nuestras políticas, a Bruselas.
También es cierto que no todo ha sido malo - matrimonio igualitario o ley de dependencia (sin presupuesto, eso sí) - pero el balance sigue siendo excesivamente negativo (aún cuando muchos de los puntos arriba citados se han visto favorecidos y agrandados por la crisis económica mundial).
Decirle que, en un principio, pensé que su falta de acierto se debía a ingenuidad, ineptitud o falta de preparación; el tiempo me ha hecho ver que no es así, que el país no era su prioridad y que se ha preocupado más por usted mismo, costase lo que costase, incumpliendo aquello que le pedían sus votantes “no nos falles”.
Ahora se va… ¡adiós!... ¡gracias!… ya puede adorar su ego tranquilo, esta vez, sin perjudicarnos al resto. No le deseo ningún mal, sólo espero que se retire y desaparezca del escenario público, que nos deje intentar recuperarnos de su gestión… no ponga esa cara hombre, al fin y al cabo… le vamos a pagar entre todos una pensión de por vida.
Y aún teniendo toda la razón del mundo, no piensa escucharte. Lleva todo este tiempo sin escuchar a los españoles, y no parece que tenga intención de empezar ahora. Buena reflexión. :D
ResponderEliminarMuy moderada. Te has quedado corto. Y faltan algunos grandes logros de ZP: negociación con ETA, Alianza de Civilizaciones, pactos secretos con nacionalistas para sacar adelante los presupuestos, etc. En cualquier caso, muy buena idea la de la carta, a fin de cuentas creo no equivocarme al decir que despedimos al peor presidente de la democracia.
ResponderEliminarEfectivamente Álvaro, la hice de un tirón y bastante cabreado, pero luego antes de publicar recorté y moderé bastante. El punto de ETA era: "Ha negociado con ETA, y todo el que negocia da algo a la contraparte. Y no me diga que el resto también lo hizo, mal de muchos consuelo de todos. Con los asesinos no se habla, a los asesinos se les persigue y se les encierra" ¿Debería haberlo dejado?
ResponderEliminar*Consuelo de tontos, no de todos
ResponderEliminarAñadiría mucho más...permitir a las adolescentes abortar sin que sus padres tengan autoridad ni conocimiento alguno, el ridículo espantoso que hizo con sus hijas cuando se fotografiaron con Obama, la prohibición de vender bollería en los colegios, la libertad y posterior fuga del terrorista de Juana Chaos...
ResponderEliminarPor cierto, no se como se me pudo pasar... no añadí a la carta que el señor Zapatero nos impuso el canon digital. Un impuesto dictatorial que ignora el principio de presunción de inocencia y que ha sido declarado ilegal por Europa. Y por cierto, que recibía la SGAE, cuya cúpula directiva ha sido recientemente detenida por la Guardia Civil.
ResponderEliminar