martes, 24 de mayo de 2011

Bipartidismo y Ley electoral



Se preguntaba mucha gente, estos días, el porqué del rechazo a la ley electoral española (y su consecuente bipartidismo) por parte de las manifestaciones del 15M y las posteriores acampadas (que a día de hoy continúan). Voy a tratar, a través de dos antiguos tweets (aquí y aquí), de explicarlo.


  • El primero es un post de debatesocial.com que explica bastante bien la negatividad del bipartidismo.

  • El segundo, el recuento total de votos, porcentaje de los mismos y consecuente número de diputados de cada partido en las Generales de 2008; que publica el propio Ministerio del Interior.


Por tanto os corto/pego el post de debatesocial.com sobre el bipartidismo, para después corta/pegaros los resultados electorales de las últimas generales.   
En los resultados electorales simplemente comparad el número de votos con el número de diputados, luego sacad vuestras propias conclusiones (pero supongo que se entenderá fácilmente porque los "indignados" no la ven justa). (UPyD y PNV mismos votos pero PNV 6 diputados y UPyD solo 1), (NA-BAI tiene un diputado pero 6.000 votos menos que CA que no tiene ninguno), etc. etc.

¿Porqué es perjudicial el bipartidismo?
El bipartidismo en España es perjudicial en primer lugar porque los partidos que lo sustentan están siguiendo unas líneas comunes de actuación que están perjudicando el presente y el futuro del país. Ambos están jugando al mismo juego, radicalizando y sectarizando la opinión, de forma que el votante se sienta parte de unos o de otros.

Es decir, simplifican el debate llevándolo a cuestiones superficiales para que el votante no se cuestione asuntos de fondo, de forma que las propuestas y actuaciones que realmente importan no se mantengan visibles para la mayoría, resolviendo la tendencia de voto conforme eslóganes y discursos vacíos.

Por si fuera poco, juegan al mismo juego. Es decir, perpetuarse mutuamente. Una de las formas que tienen de hacerlo, a parte de simplificar el debate y jugar al gato y al ratón es ningunear, silenciar o incluso atacar pequeños partidos que rivalicen con ellos o sean capaces de acaparar un espectro de votos que ellos monopolizan.

Tradicionalmente el más agresivo en este aspecto ha sido el PP, aunque también hay que decir que el PSOE lo tiene bastante difícil porque el votante de izquierdas suele ser muy crítico y combativo, además de que ya existen otros partidos con propuestas que también integra (al menos en teoría) el PSOE, que están consolidados, lo que no ocurre sin embargo con las alternativas al PP.

Es curioso que en la mayoría de los países con democracias maduras, con una población implicada y con gran calidad de vida, es difícil observar una cámara bipartidista. Y es precisamente aquellos donde la implicación social se está deteriorando, donde el sistema tiende cada vez más a un sistema bipartidista. Veamos la distribución de unos cuantos parlamentos:

Parlamento sueco:
[Imagen: 260px-2010_Riksdag_Structure.png]
Moderate Party (107), Centre Party (23), Liberal People's Party (24), Christian Democrats (19), Social Democratic Party (112), Green Party (25), Left Party (19), Sweden Democrats (20)

Parlamento finlandés:
[Imagen: 260px-2007_Parliament_of_Finland_Structure.png]
Centre Party (50), National Coalition (51), Green League (14), Swedish People's (9), Speaker (1), Social Democratic (45), Left Alliance (17), Christian Democrats (7), True Finns (6)

Parlamento alemán:
[Imagen: 240px-17th_Bundestag_of_Germany.svg.png]
Government (332), CDU (194), CSU (45), FDP (93), SPD (146), The Left (76), The Greens (68)

Parlamento islandés:
[Imagen: 260px-2009_Icelandic_Parliament_Structure.png]
Social Democratic Alliance (20), Left-Green Movement (15), Independence Party (16), Progressive Party (9), The Movement (3)

Parlamento noruego:
[Imagen: 240px-Mandatfordeling_stortingsvalget_2009.svg.png]
Ap (64), FrP (41), H (30), SV (11), Sp (11), KrF (10), V (2)

Parlamento austríaco:
[Imagen: 260px-24th_National_Council_of_Austria.svg.png]
SPÖ (57), ÖVP (51), FPÖ(34), Grüne (20), BZÖ (17), OK (4)

Como vemos, la situación es muy diferente a la española. En todos estos países siempre hay más de dos partidos con posibilidades de gobernar. Además, una vez gobernando hay que tener en cuenta a diversas fuerzas políticas.

Ahora veamos parlamentos bipartidistas:

Parlamento estadounidense:
[Imagen: 250px-112USHouseStructure.svg.png]
Sólo dos partidos. Partido republicano y demócrata.

Parlamento portugués:
[Imagen: 260px-Assembl%C3%A9e_Portugal_2009.png]
Socialist Party (97), Social Democratic Party (81), People's Party (21), Left Bloc (16), Portuguese Communist Party (13), "The Greens" (2)

Parlamento Francés:
[Imagen: 250px-AssembleeNationalSeating.png]

Y por supuesto, el nuestro:
[Imagen: Spanish_Congress_of_Deputies_after_2008_election.png]

Las diferencias son evidentes.

EEUU lleva ya mucho tiempo enquistado en esa situación y lamentablemente no parece que vaya a cambiar ni a medio plazo. Investigando sobre la sociedad norteamericana la conclusión que se saca es que los norteamericanos tienen una confianza en la política que roza el cero absoluto, y la ciudadanía se ha visto obligada a reunirse entorno a movimientos y organizaciones de tipo social para defender sus intereses. Esto ha configurado una sociedad muy distinta a las que podemos observar en Europa, además de una concepción diferente de lo que es la democracia, pero eso sería abono para otro tema, asi que vamos a dejarlo aquí.

En cuanto a Francia, he puesto el ejemplo porque es particularmente interesante. Francia tiene una tendencia al bipartidismo muy fuerte, en gran parte debido al sistema de dos vueltas. Este sistema favorece enormemente el mal llamado "voto útil" y condena a muchos partidos al olvido, a pesar de que en las primeras vueltas suelen competir en votos con los dos grandes.

También es interesante porque Francia ha tenido tradicionalmente una población muy combativa, y aún conserva, aunque muy desgastada ya, esa faceta. Podemos ver pues como en el caso francés el sistema de dos vueltas les perjudica enormemente. Y no lo digo gratuítamente, mi sensación es que el país galo está sufriendo un desgaste político y una polarización del voto que empieza a apuntar maneras españolas. Y es algo extraño porque la población está enormemente descontenta con la gestión política desde hace ya bastantes años.

También es cierto que la distribución de competencias y la configuración del estado es muy particular, y que sería necesario un tema entero para un análisis. Sin embargo sirve como ejemplo para ver que el sistema electoral influye mucho en la intención de voto.

Visto esto, queda claro que España debe evolucionar a un reparto de escaños diferente. El bipartidismo sólo ofrece una alternancia de poder con muchos desmanes y la capacidad de gobernar a golpe de "decretazo", como ya sucede en EEUU y en menor medida, en Francia. Es una situación que en España llevamos viviendo desde hace bastante y con la que deberíamos acabar cuanto antes.

Ha llegado un momento en el que los dos grandes partidos que se alternan en el poder se asemejan mucho en sus propuestas económicas, con ínfimas diferencias en lo social, tienen unos discursos absolutamente vacíos, carentes de sustento ideológico, etc. Vamos, exactamente lo que relataba en los primeros párrafos.

Un parlamento con más de tres partidos compitiendo por el gobierno es signo de una democracia madura y viva. En un parlamento así, lo que suele observarse es una tendencia muy fuerte hacia la madurez del discurso político. La competencia se aleja mucho del eslógan y se traslada a un terreno muy cercano al ciudadano y a la configuración real de los problemas. Es algo difícil de explicar sin verlo. Es especialmente significativo el caso alemán por ser un país de más de 80 millones de habitantes.



Fuente Artículo "¿Porqué es perjudicial el bipartidismo?": AQUÍ










Candidatura
Votos
% válidos
Diputados
PARTIDO SOCIALISTA OBRERO ESPAÑOLP.S.O.E. - PARTIDO SOCIALISTA OBRERO ESPAÑOL
11.289.335
43,87%
169
PARTIDO POPULARP.P. - PARTIDO POPULAR
10.278.010
39,94%
154
IZQUIERDA UNIDAI.U. - IZQUIERDA UNIDA
969.946
3,77%
2
CONVERGENCIA I UNIOCiU - CONVERGENCIA I UNIO
779.425
3,03%
10
EUZKO ALDERDI JELTZALEA-PARTIDO NACIONALISTA VASCOEAJ-PNV - EUZKO ALDERDI JELTZALEA-PARTIDO NACIONALISTA VASCO
306.128
1,19%
6
UNION PROGRESO Y DEMOCRACIAUPyD - UNION PROGRESO Y DEMOCRACIA
306.079
1,19%
1
ESQUERRA REPUBLICANA DE CATALUNYAESQUERRA - ESQUERRA REPUBLICANA DE CATALUNYA
298.139
1,16%
3
BLOQUE NACIONALISTA GALEGOB.N.G. - BLOQUE NACIONALISTA GALEGO
212.543
0,83%
2
COALICION CANARIA-PARTIDO NACIONALISTA CANARIOCC-PNC - COALICION CANARIA-PARTIDO NACIONALISTA CANARIO
174.629
0,68%
2
COALICION ANDALUCISTACA - COALICION ANDALUCISTA
68.679
0,27%
0
NAFARROA BAINA-BAI - NAFARROA BAI
62.398
0,24%
1
EUSKO ALKARTASUNAEA - EUSKO ALKARTASUNA
50.371
0,2%
0
CIUDADANOS-PARTIDO DE LA CIUDADANIAC's - CIUDADANOS-PARTIDO DE LA CIUDADANIA
46.313
0,18%
0
PARTIDO ANTITAURINO CONTRA EL MALTRATO ANIMALPACMA - PARTIDO ANTITAURINO CONTRA EL MALTRATO ANIMAL
44.795
0,17%
0
LOS VERDESVERDES - LOS VERDES
41.531
0,16%
0
PARTIDO ARAGONESPAR - PARTIDO ARAGONES
40.054
0,16%
0
CHUNTA ARAGONESISTACHA - CHUNTA ARAGONESISTA
38.202
0,15%
0
NUEVA CANARIAS-CENTRO CANARIONC-CCN - NUEVA CANARIAS-CENTRO CANARIO
38.024
0,15%
0
LOS VERDES-GRUPO VERDELV-GV - LOS VERDES-GRUPO VERDE
30.840
0,12%
0
ARALARaralar - ARALAR
29.989
0,12%
0
BLOC-INICIATIVA-VERDSBLOC-IDPV-EV-EE - BLOC-INICIATIVA-VERDS
29.760
0,12%
0
UNITAT PER LES ILLESUNITAT PER LES ILLES - UNITAT PER LES ILLES
25.454
0,1%
0
POR UN MUNDO MAS JUSTOPUM+J - POR UN MUNDO MAS JUSTO
23.318
0,09%
0
LOS VERDES DE EUROPALVE - LOS VERDES DE EUROPA
20.419
0,08%
0
PARTIDO SOCIAL DEMOCRATAP.S.D. - PARTIDO SOCIAL DEMOCRATA
20.126
0,08%
0
PARTIDO COMUNISTA DE LOS PUEBLOS DE ESPAÑAP.C.P.E. - PARTIDO COMUNISTA DE LOS PUEBLOS DE ESPAÑA
20.030
0,08%
0
CIUDADANOS EN BLANCOCENB - CIUDADANOS EN BLANCO
14.193
0,06%
0
FALANGE ESPAÑOLA DE LAS J.O.N.S.FE de las JONS - FALANGE ESPAÑOLA DE LAS J.O.N.S.
14.023
0,05%
0
DEMOCRACIA NACIONALD.N. - DEMOCRACIA NACIONAL
12.836
0,05%
0
ELS VERDS - L'ALTERNATIVA ECOLOGISTAEV-AE - ELS VERDS - L'ALTERNATIVA ECOLOGISTA
12.561
0,05%
0
FAMILIA Y VIDAPFyV - FAMILIA Y VIDA
9.882
0,04%
0
PARTIDO HUMANISTAPH - PARTIDO HUMANISTA
9.056
0,04%
0
PARTIDO DE ALMERIAPdeAL - PARTIDO DE ALMERIA
8.451
0,03%
0
ELS VERDS-LOS VERDESEV-LV - ELS VERDS-LOS VERDES
7.824
0,03%
0
REPRESENTACION CANNABICA NAVARRARCN-NOK - REPRESENTACION CANNABICA NAVARRA
7.769
0,03%
0
PARTIDO OBRERO SOCIALISTA INTERNACIONALISTAP.O.S.I. - PARTIDO OBRERO SOCIALISTA INTERNACIONALISTA
7.386
0,03%
0
ALTERNATIVA ESPAÑOLAAES - ALTERNATIVA ESPAÑOLA
7.300
0,03%
0
ESPAÑA 2000E-2000 - ESPAÑA 2000
6.906
0,03%
0
PARTIT REPUBLICA CATALARC - PARTIT REPUBLICA CATALA
6.746
0,03%
0
COALICIO VALENCIANACVa - COALICIO VALENCIANA
5.424
0,02%
0
EI ESCONS INSUBMISOS-ALTERNATIVA DELS DEMOCRATES DESCONTENTSEi - EI ESCONS INSUBMISOS-ALTERNATIVA DELS DEMOCRATES DESCONTENTS
5.035
0,02%
0
TIERRA COMUNERATC - TIERRA COMUNERA
4.796
0,02%
0
FALANGE AUTENTICAF.A. - FALANGE AUTENTICA
4.607
0,02%
0
UNION DEL PUEBLO LEONESUPL - UNION DEL PUEBLO LEONES
4.509
0,02%
0
SOLIDARIDAD Y AUTOGESTION INTERNACIONALISTASAIn - SOLIDARIDAD Y AUTOGESTION INTERNACIONALISTA
3.885
0,02%
0
ALTERNATIVA MOTOR Y DEPORTESAMD - ALTERNATIVA MOTOR Y DEPORTES
3.829
0,01%
0
PARTIDO DE LOS PENSIONISTAS EN ACCIONPDLPEA - PARTIDO DE LOS PENSIONISTAS EN ACCION
3.050
0,01%
0
IZQUIERDA REPUBLICANAIR - IZQUIERDA REPUBLICANA
2.899
0,01%
0
PARTIDO RIOJANOPARTIDO RIOJANO - PARTIDO RIOJANO
2.837
0,01%
0
ALIANZA NACIONALA.u.N. - ALIANZA NACIONAL
2.737
0,01%
0
ALTERNATIVA EN BLANCOABLA - ALTERNATIVA EN BLANCO
2.460
0,01%
0
EXTREMADURA UNIDAEXTREMADURA UNIDA - EXTREMADURA UNIDA
2.346
0,01%
0
ELS VERDS-ALTERNATIVA VERDAE.V.-A.V. - ELS VERDS-ALTERNATIVA VERDA
2.028
0,01%
0
PARTIDO CARLISTAP.C. - PARTIDO CARLISTA
1.956
0,01%
0
PARTIT PER CATALUNYAPxCat - PARTIT PER CATALUNYA
1.919
0,01%
0
PARTIDO DE LOS NO-FUMADORESPNF (NO-FUMADORES) - PARTIDO DE LOS NO-FUMADORES
1.616
0,01%
0
UNION POR LEGANESULEG - UNION POR LEGANES
1.566
0,01%
0
FRENTE ESPAÑOLFRENTE - FRENTE ESPAÑOL
1.539
0,01%
0
CENTRO DEMOCRATICO LIBERALC.D.L. - CENTRO DEMOCRATICO LIBERAL
1.503
0,01%
0
OPCIO NACIONALISTA VALENCIANAO.N.V. - OPCIO NACIONALISTA VALENCIANA
1.490
0,01%
0
CENTRO DEMOCRATICO SOCIALC.D.S. - CENTRO DEMOCRATICO SOCIAL
1.362
0,01%
0






Fuente Datos: AQUÍ



Espero os haya resultado útil ;) 

sábado, 21 de mayo de 2011

Mi pequeña aportación a la #AcampadaSol y la #SpanishRevolution

A través de este post voy a intentar trasmitiros lo que está pasando en Sol, su ambiente, su gente, su organización y sus peticiones (coreadas y en pancartas). La gracia de esto es que yo no me debo a nadie y puedo dar mi opinión real, de lo visto, vivido y sentido.

Ayer al salir del trabajo, cabreado como estaba con que diferentes medios desinformaran y manipularan me decidí a irme a Sol. Las frases de los medios que más me indignaban eran “se quejan pero no proponen nada” y “son los antisistema-perroflautas de siempre”. Así que me enfundé un traje y me puse una corbata bastante cara (¿soy un antisistema?); y me hice una pancarta con el hashtag #SÍHAYPROPUESTAS y cinco de las más coreadas estos días.






Vamos por partes:


AMBIENTE


El ambiente es “Buen Rollo”, muchísimo respeto de unos y otros y GENTE NORMAL. No, no es una concentración de 'perroflautas', hay gente de todos los ambientes; los hay vestidos con ropa 'hippie', pero también otros muchos con traje, ropa cara, o, incluso, chicas que parecía que venían de Cibeles. HABÍA DE TODO.
Era muy gracioso ver como en la zona donde nos quedamos la mayoría del tiempo, eran dos los que iniciaban los cánticos, ¡OJO, los mismos cánticos!, uno a un lado de mi grupo y otro al lado contrario, uno con pegatinas en contra del capitalismo y una trenza larga que le sobresalía del pelo corto; el otro peinadito y con un polo azul Ralph Lauren.
Lo mejor para definir esto, era una pancarta que decía “No soy tribu urbana, vengo porque me da la gana”.
En edades tres cuartos de lo mismo, si bien la mayoría eran jóvenes de 18 a 26 años, también se veían gente de todas las demás edades. Muchísimas parejas de treintaylargos–cuarentaypocos. Muchos grupos de mujeres de cuarentaylargos. También jubilados, y hasta niños.


CÁNTICOS


·         Hay que cambiar, la ley electoral
·         Apaga la tele, ¡enciende tu celebro!
·         No es botellón, es revolución.
·         Europa, escucha, España está en la lucha.
·        Un banquero se balanceaba sobre la burbuja inmobiliaria y como veía que no se caía fueron a llamar a otro banquero... 
·         Luego diréis, que somos 5 o 6.
·         ¿Donde están? No se ven. ¡Comisiones y UGT!
·         Esta crisis, ¡no la pagamos!
·         Aquí estamos, ¡no nos vamos!
·         NO a la violencia.
·         Estoy reflexionando.
·         Falta pan, pa’tanto chorizo.
·         PSOE y PP, misma mierda es.
·         Si somos el futuro ¿por qué nos dan por culo?
·         No nos mires, ¡únete!
·         Apaga la tele, y ¡vente a sol!
·         Que no, que no, que no nos representan.
·         Lo llaman democracia y no lo es.


ORGANIZACIÓN


Para empezar, el metro funciona a la perfección, quedé allí con amigos, cada uno venía de una línea y ninguno tuvimos ningún problema. Así que eso de saturación de la estación de Sol y demás NO es cierto.
En la parte central, las carpas, no solo están muy organizados sino que hasta tienen mapas para que te ubiques. Tienen una guardería, una asesoría legal, gente haciendo pancartas muy muy amable que te presta lo que necesites, mesas recogiendo firmas (firmas en contra de la decisión de la Junta Electoral para poder seguir de acampada, pero también para otras muchas causas. La clave es que cada uno firmaba la que quería y que había respeto, nadie se extrañó ni me dijo nada cuando yo no quise firmar alguna de ellas). 



Espero haber aclarado algo. Las manifestaciones de toda España surgen de una sociedad hastiada de una casta política que no administra bien los recursos, que lleva años estancada en el “y tú más”, que no ha sabido hacer frente a la crisis… a una casta de profesionales políticos que se aferran al sillón caiga quien caiga porque no saben hacer otra cosa, porque nunca han hecho nada más allá de la política, una casta casposa y corrupta que crea más problemas que resuelve. Simplemente la gente normal ha dicho ¡basta!, ha pedido decencia, sensatez y cordura; se ha dado cuenta del circo que tenemos montado y se ha preguntado ¿por qué tengo yo que seguir aguantando esto?

miércoles, 18 de mayo de 2011

Reduciendo Déficit Ganamos Todos. Capítulo Final: Propuestas.

1.       Eliminar todas las subvenciones que no cumplan una competencia básica del Estado (Sanidad, Educación, Subsidios (Paro,Pensiones,Dependencia), Seguridad, Justicia, Defensa, Infraestructuras) Ejemplos: ayudas a sindicatos, a partidos políticos, a la pesca, a grandes empresas, al deporte, al carbón, a asociaciones, al cine, a entes públicos de países no democráticos, a aeropuertos, a aerolíneas, a la SGAE, la renta básica de emancipación, el PER, etc.
2.       Eliminar el sistema de plazas en propiedad de los funcionarios. Primar las formas de pago en variable y la motivación; abrir la puerta al despido.
3.       Establecimiento de tasas simbólicas a los usuarios de la Sanidad pública. Objetivo disuadir, no recaudar. Manteniendo siempre la equidad.
4.       Unificación fiscal, sanitaria, judicial y educativa. Mismos impuestos, mismas prestaciones sanitarias, misma justicia y mismo sistema educativo en todo el territorio nacional.
5.       Cambio del inviable sistema autonómico.
6.       Eliminar las diputaciones provinciales y los cabildos.
7.       Recetar por principio activo. Para que siempre se de la marca más barata o el genérico.
8.       Poner fin al turismo sanitario que atrae nuestro país.
9.       Creación de residencias socio sanitarias para descongestionar los hospitales.
10.   Privatización de todas las TVs y radios públicas no nacionales.
11.   Eliminación de todos los gastos de traducción de las lenguas cooficiales al español.
12.   Eliminación de los otros 13 defensores del pueblo. Dejar solo al nacional.
13.   Celebración el mismo día de todas las elecciones autonómicas y municipales.
14.   Privatización total de AENA.
15.   Eliminación de las Embajadas de las CCAA.
16.   Reducción drástica del número de ayuntamientos. Establecer un número de población mínima.
17.   Eliminación de los Consejos consultivos autonómicos.
18.   Vender o desmantelar todas las empresas públicas que no estén dando servicios básicos del Estado.
19.   Reforma de la negociación colectiva para que llegue a nivel empresa.
20.   Reducción del número de leyes y simplificación de éstas.
21.   Agilizar la Justicia. Informatizarla, dotarla de más recursos, más personal y reducir drásticamente los plazos y las posibilidades para recurrir sentencias, de manera torticera.
22.   Eliminación del Senado.
23.   Derogar la moratoria nuclear.
24.   No solo volver a los 120km/h, plantearse los 130km/h.
25.   Poner fin al abuso de las Telecos.
26.   Limitar los cargos públicos a 8 años. Necesitamos buenos profesionales que se dediquen temporalmente a la política, y no políticos de profesión.
27.   Cambio de la ley electoral. Que todos los votos tengan el mismo valor.
28.   Realización de campañas de concienciación ciudadana contra la figura del defraudador. No podemos permitirnos un 23% del PIB de economía sumergida.
29.   Duplicar el número de inspectores de Hacienda y dotarles de autoridad, recursos y eficacia.
30.   Endurecer la ley contra los defraudadores.
31.   Obligación de los comercios de ofrecer pago “con tarjeta”. Medida rápida para frenar el fraude al fisco y el dinero negro.
32.   Crear ciudades de la administración a las afueras de las ciudades. Posterior venta o alquiler de los bienes inmuebles públicos del centro de las ciudades.
33.   Contratación pública a través de Internet, de forma pública y transparente.
34.   Eliminación de la figura del liberado sindical.
35.   Contemplar toda la vida laboral para el cálculo de la pensión.



martes, 17 de mayo de 2011

Reduciendo Déficit Ganamos Todos. Capítulo 6: Medidas finales.

Utilizaré este penúltimo capítulo (el final será la enumeración esquemática de todas las medidas propuestas) como cajón de sastre para las ideas que no han entrado en los grupos anteriores.

·        Se deben crear ciudades de la administración a las afueras de las ciudades. Con esta medida no solo se ahorran todos los altos costes de alquiler de las oficinas del centro (o se genera beneficio,  si se tienen las oficinas en propiedad), se agilizan los trámites para el ciudadano que tiene todas las “ventanillas” en un mismo complejo urbanístico.
·      Planes de venta o alquiler de los bienes públicos no necesarios. (El Ministerio de Defensa ha tomado la iniciativa) 
·        Reducir drásticamente el número de puestos públicos designados “a dedo”. Para ahorrar el coste de esos sueldos, pero también para tener una Administración más productiva y menos apesebrada.
·        Cobrar a los extranjeros por el uso de las carreteras. Simplemente porque su uso tiene un coste y España no tiene porque asumirlo. Que nadie se extrañe, Alemania lleva años cobrando a los camiones por el uso de sus carreteras.
·        Ni un euro más a la SGAE
·     Desarrollar todos los contratos públicos, contrataciones, concursos, subvenciones, etc. a través de Internet. Se establecerá un portal donde las Administraciones publiquen con detalle lo que necesitan en una determinada categoría y la demanda le llegue a todas las empresas suscritas a esa categoría, para que en un determinado plazo ofrezcan su precio. Se contratará siempre el más barato (siempre exigiendo cumplir las condiciones pedidas para evitar las bajadas temerarias) y la corrupción será muchísimo más difícil. (Ejemplo gasto solo en papel) 
·        No permitir a las empresas con beneficios acogerse a EREs.
·   Contemplar toda la vida laboral para el cálculo de la pensión. Es simple, más has aportado más recibirás, aunque estableciendo un mínimo y un máximo para mantener la equidad. (Los 100 economistas opinan igual) 
·   Vender o desmantelar todas las empresas públicas que no estén dando servicios básicos del Estado.


También se deberían aplicar medidas desde la Administración que fomenten la economía, haciendo que la recaudación aumente.

·        La reforma de la negociación colectiva es extremadamente urgente. Es el Gobierno el que tendría que haber tomado cartas en el asunto y no que a día de hoy, sigamos esperando a unos agentes sociales que retrasan una y otra vez la fecha del acuerdo.
·        Reducción del número de leyes y simplificación de éstas.
·   Agilizar la Justicia. Punto importantísimo. Informatizarla, dotarla de más recursos, más personal y reducir drásticamente los plazos y las posibilidades para recurrir sentencias, de manera torticera.
·    Quitar todas las trabas a la economía que nos hemos autoimpuesto.
·   Limitar los cargos públicos a 8 años. Necesitamos buenos profesionales que se dediquen temporalmente a la política, y no políticos de profesión.
·        Por el mismo motivo, cambiar la injusta ley electoral actual, que hace inmensamente difícil la entrada a partidos minoritarios y fomenta el bipartidismo, que ha demostrado reiteradamente ser ineficaz y dejarse caer en la política del “y tú más”. A más partidos, más difícil mantenerse en el poder y consecuente mejor gestión.
·        Derogar la moratoria nuclear. La energía nuclear es la más limpia y eficiente de todas las energías no renovables,  y puesto que un modelo energético basado solo en renovables a día de hoy es algo utópico, es la que hay que primar (junto a las renovables).
·   No solo volver a los 120km/h, plantearse los 130km/h. Aumentar el tiempo de las transacciones comerciales disminuye directamente la productividad, el Expansión del 3 de marzo cifró la medida de los 110km/h en una bajada del PIB de entre 2.000 y 3.000 millones de euros y de la recaudación del Estado en 500 millones. Países como Holanda han subido recientemente el límite
·        Establecer límites a las telecos. Internet es productividad, no podemos seguir tolerando el caro y mal servicio que dan las telecos en nuestro país. Se ha de fomentar el acceso y la velocidad en la red, favorecer la competencia y multar de manera ejemplarizante los abusos.

Ya solo resta un epílogo con forma de índice que sintetizar lo manifestado en estos 6 capítulos. Espero hayan sido de vuestro interés y hayan conseguido su objetivo, demostrar con datos que no es necesaria la alta presión fiscal y que ésta se puede (y se debe) reducir. O como dije en el primer capítulo, que con gestores serios y eficientes, con conocimientos económicos y experiencia, tu bolsillo tendría más dinero cada mes.

sábado, 14 de mayo de 2011

Reduciendo Déficit Ganamos Todos. Capítulo 5: Control fiscal.

La economía sumergida en nuestro país supone el 23% del PIB; o lo que es lo mismo, uno de cada 4 euros facturados en España no se declaran. Punto. Pausa. Reflexión.

Tómate un momento para pensar lo que pagas de impuestos… ( el altísimo porcentaje de tu sueldo, el IVA de todo lo que compras, el palo que te dan cada vez que echas gasolina, la salvajada que hay que pagar por sucesiones (¡¡por morirse!!), etc. etc. etc.) y después, piensa que hay muchísima gente que se aprovecha de ti, que simplemente no paga, que te está robando. ¿Te molesta?

Pues es este sentimiento el que hay que promover en nuestro país, hacer ver a la gente que defraudar significa robar. Es más, significa que te roben a ti, a tu familia, a tus amigos… a todos.

En Europa, si descubren que defraudas (quién sea el que lo haga, tu vecino, tu cuñado…) te denuncia al momento. Aquí pensamos: ¡qué listo Menganito, que la mayor parte la cobra en negro y mira que bien le va!… ¡a tu costa, ignorante! 
Hay que hacer campañas de concienciación, educar a la población, (exactamente igual que las de la DGT). Ésta es la primera medida necesaria y urgente.

La Sociedad no puede ser tan permisiva, y lo es. Un estudio reciente, de Funcas, cifró en 4 millones los empleos no declarados en España.

Se ha de dotar a la inspección de recursos y de personal. El dinero que se dedique a esta partida, siempre volverá a las arcas públicas, porque más inspectores suponen más inspecciones y más inspecciones suponen más ingresos; de cajón. Seamos serios en este punto, hablo de al menos duplicar el número de inspectores y dotarles de la autoridad y eficacia necesarias para persuadir al pronto pago y disuadir la excesiva judicialización de los temas fiscales, cuando se intuye fácilmente que el interés no es la búsqueda de la justicia sino el retraso en el pago.

También se ha de endurecer la ley, que defraudar no resulte rentable, que el defraudador sepa que el descubrimiento de su delito, le supondrá el cierre y tema tanto la inspección que tenga que volver a los rediles de la legalidad.

Una medida rápida y eficaz sería obligar a los comercios a ofrecer el pago con tarjeta (a mayores pagos con tarjeta menores posibilidades de ocultar ingresos). (Por supuesto si el inspector observa que el típico “no se puede pagar con tarjeta, tenemos la máquina rota” se repite, multazo al canto, que deje temblando al comerciante)

Por dar una cifra comparativa y demostrativa de la magnitud del problema, valga decir que Gestha cuantificó en 38.500 millones de euros, lo que se podría recaudar si se bajara la economía sumergida del 23 al 13%; mientras que el tijeretazo de mayo 2010 para el año pasado y éste solo pretendía ahorrar 15.000. 

Capítulo corto (para no aburriros) pero cuya aplicación sería tremendamente eficiente. ¡Hasta el  próximo capítulo!