domingo, 19 de junio de 2011

Cómo conseguir las propuestas del 15M

Nosotros, los ciudadanos, no debemos ser tan cínicos como nuestra casposa casta política que pretende fingir que el movimiento 15M no ha sido (y sigue siendo) algo histórico, a ver si con el tiempo “se nos pasa”. Nosotros debemos reflexionar, analizar qué nos ha llevado al 15M y qué es lo que la población ha pedido, para luego conseguirlo.

Antes de seguir, por favor, que nadie me venga con que el 15M son cuatro "perroflautas" a estas alturas; pensad en la gente que se manifestó el 15 de mayo, que fue a las plazas el 19, 20 o 21, o que hemos salido hoy, 19J, otra vez a la calle; o aquel que quejó del político corrupto de turno vía Twitter, vía Facebook o vía Barra de un bar. Esos son el 15M, y no los violentos que llegaron hasta a escupir a los diputados en la puerta del parlamento catalán.

A lo que vamos, que a través de este post quiero hacer un análisis de lo que se ha pedido y de cómo conseguirlo democráticamente, esto es, votando. Para empezar debemos ser objetivos y situarnos en la realidad; la realidad, nos pongamos como nos pongamos, es que el PP va a ganar las próximas generales (sean en noviembre o en marzo). Eso sí, lo que no se sabe es si las va a ganar con mayoría absoluta o sin ella. Ahí es donde entramos nosotros, esa parte pequeña del electorado que se piensa mucho su voto cada vez que va a votar, en vez de tenerlo decidido desde hace ya 3 o 4 generaciones… Somos nosotros los que hemos de buscar un partido que exija cambios para dejar gobernar al PP y al que votemos tantos, que el PP no consiga mayoría absoluta y se tenga que apoyar en él (en vez de en los mercenarios nacionalistas). E insisto en la objetividad y en la realidad actual; ese partido, a día de hoy, se llama UPyD. (Si alguien hubiera pensado en IU, solo recordarle que Cayo Lara ya ha dejado más que claro que jamás facilitaría (a nivel nacional) el acceso del PP al poder, por lo que IU no es una opción). Ahora la pregunta es, esos cambios que exigirá UPyD ¿¿¿serán los que hemos exigido en las calles el 15M??? (Y que luego han ratificado en encuestas toda la población) Pues analicémoslos uno a uno:

·         Cambio en la ley electoral. Se pide una circunscripción única para que todos los votos de los españoles tengan el mismo valor independientemente de donde residan.
En el siguiente vídeo UPyD pide en el parlamento el cambio de la ley electoral, considerando que tuvo sentido para el asentamiento de la democracia pero que ya, pasados más de 30 años, no lo tiene y es INJUSTA. Septiembre 2010.


·         Separación real de poderes. Despolitización de la justicia.
En el siguiente vídeo UPyD propone reformar la ley para la independencia real de los poderes; además reprocha a PP y PSOE su control y poder sobre el poder judicial. Marzo 2011.


·         Acabar con los privilegios de los políticos respecto al resto de los ciudadanos.
En el siguiente vídeo UPyD pide en el parlamento el fin de las pensiones especiales para políticos (congreso, senado y asambleas autonómicas) y que pasen a formar parte del régimen de la Seguridad Social común a todos los españoles. Enero 2011.


·         Transparencia en financiación y gasto de partidos políticos.
Os dejo el enlace donde UPyD exhibe todas sus cuentas: Aquí. 

·         NO al recorte a funcionarios y pensionistas.
En siguiente vídeo UPyD vota negativamente al “tijeretazo” y explica el porqué el recorte a funcionarios y pensionistas NO hubiera sido necesario si se hubiera hecho una política responsable y no se hubiera despilfarrado. Mayo 2010.


·         Fin de la corrupción, corruptos fuera de las listas. Bueno contra la corrupción estamos todos en contra, pero es que UPyD ha ido más allá y ha declarado la guerra a los imputados por corrupción. Y me gusta llegar a este punto porque en este NO estoy de acuerdo con ellos, imputado es todo aquel llamado a proceso judicial, el cual puede terminar siendo culpable o inocente; por lo que ir contra todos los imputados sin esperar a ver lo que dicta el juez… no me parece correcto. Pero este post es para comparar propuestas 15M con propuestas UPyD, pues eso, otra que tienen igual.

·         Ley de Transparencia en la administración y Fin del derroche del dinero público.
Os dejo la primera iniciativa parlamentaria que hizo UPyD en la asamblea de Madrid, recientemente constituida. En ella se pide austeridad y transparencia.Enlace aquí

·         Derogación de la ley Sinde. Uno de los primeros movimientos en apoyar a Democracia Real Ya en la convocatoria de las manifestaciones del 15M fue el movimiento No les votes, que nació por la aprobación de esta ley.
En este vídeo se explica la oposición de UPyD a la ley Sinde y se muestran las razones que se dieron en el parlamento para votar en contra. Febrero 2011.


·         Dación en pago en la Ley Hipotecaria. Esto es, saldar la deuda hipotecaria con la entrega de la casa. En la actualidad se están viviendo auténticos dramas de familias que tras perder su casa siguen con el agua al cuello porque tiene que seguir pagando la hipoteca de la casa perdida.
Pues bien os dejo un enlace al blog del dirigente de UPyD en la comunidad de Madrid en el que pide “modificación de la legislación hipotecaria, para regular un crédito hipotecario que se pueda extinguir (en determinadas circunstancias) con la entrega de la vivienda (dación en pago)”. Enlace aquí.

Antes de cerrar el post quiero dejar algo claro: Yo no milito en UPyD, yo no soy de UPyD, yo les voy a votar en las próximas elecciones tras pensarme mucho el voto y porque se lo han ganado; pero en las siguientes, lo volveré a pensar. Este post es una comparación de datos que cualquiera podría haber hecho, lo que se ha pedido en las calles y lo que UPyD ha ido proponiendo. Punto. De hecho si les genero esta publicity es porque me ha gustado su postura de no adueñarse del movimiento: 


Para terminar (y quitar algo de hierro a un asunto tan importante) os dejo un vídeo bastante gracioso de los chicos de APM, para dejar claro que SÍ se pueden conseguir cambios, y que a día de hoy el único método son tres siglas



19 comentarios:

  1. Me alegra leer esto porque en las últimas elecciones voté a UPyD "pensándolo mucho" como tu dices. Habrá que seguirles la pista, pero creo que no hay una opción mejor.

    ResponderEliminar
  2. Estoy contigo Valerio. Por ahora, se lo han ganado.

    ResponderEliminar
  3. Chapeau D. Rafael. Yo comparto al 100% lo que ha comentado en su post. Pero me gustaría hacer una reflexión. Según http://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/noticia.asp?pkid=396573
    usted lleva tiempo en política, y no en UPyD sino en el PSOE de extremadura. Me gustaría conocer desde dentro la maquinaria de la política, pero no puedo. Como usted si: ¿Hay mucha gente capaz de seguir siendo RACIONAL y no seguir apeado al primer burro que se dejó mantar? Me explico: sigue habiendo gente capaz de cambiar de opinión, de sentimiento y de voto dentro de los partidos políticos como el PSOE o el PP?

    Enhorabuena por el post, es totalmente clarividente, pero piense que aunque lo niegue le tacharán de Upeidista... Siga pensando, pero pensando por el progreso y la igualdad ciudadana! Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Miguel yo soy Rafael Pacheco Ramos, murciano residente en Madrid, nunca me he dedicado a la política y trabajo como community manager. Este señor lo único que comparte conmigo es nombre y primer apellido. http://es.flavors.me/rafapacheco#821/linkedin

    Muchísimas gracias por la lectura, ojalá llegue a mucha gente y en la próxima legislatura consigamos los cambios que todos pedimos.

    ResponderEliminar
  5. Miguel Carbayo: sí, hay gente que dentro de un partido político es capaz de pensar por sí mismo, cambiar de opinión y viendo que el partido (que a veces dice que recoge el sentir popular y cambia de directrices -sobre todo suele decirlo después de un batacazo electoral-) no se ajusta a los mandatos sociales y sigue existiendo dando la espalda a la ciudadanía a pesar de los discursos demagógicos, presenta la dimisión si ostenta cargo orgánico y se da de baja. Y por cierto, ya que se está hablando aquí de UPyD, lo ha hecho la propia Rosa Díez y sus correlegionarios hasta ese momento, en lugar de respetar su decisión o "disimular" ante las causas por las que se hubiese ido, lo que han hecho ha sido ponerla de chupa domine. Yo tampoco soy de UPyD y me importa un rábano si doña Rosa es oportunista (opinión que no comparto ya que el calificativo es por el hecho de fundar el partido al marchar del PSOE); lo que me importa es lo que hace UPyD, cómo lo hace, cómo trabaja. Y por los hechos....y sobre todo gracias al trabajo recopilatorio que ha realizado este Rafael Pacheco, veo que es lo único decentito, de momento, en el panorama político español. Enhorabuena a Rafael y gracias por poner a nuestra disposición su análisis. Ojalá me pusieran a mí así,en bandeja, el Mercantil, que lo tengo cruzao...¡Gracias!

    ResponderEliminar
  6. Hola a todos. Yo sí soy de UPyD, llevo 2 años dentro y aunque no sea perfecto, me ha demostrado sobre todo en estas últimas elecciones que esta formación va totalmente en serio. Además, los dos grandes nos tienen mucho, muchísimo miedo: amenazan a nuestros concejales, les presionan para que no puedan hacer bien su trabajo. Un hecho bochornoso pero al mismo tiempo esperanzador. Tengo fe en mi partido y espero que las cosas sigan igual de bien por mucho tiempo.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Gracias por la aclaración tanto de Rafael (perdón por la confusión) como la de Margarita con la que concuerdo en que si UPyD sigue así... tendrá mi apoyo.

    ResponderEliminar
  9. Ahora los partidos grandes, ante la presión del 15M, se montan en carros q nunca conducieron, copiando ideas y propuestas de UPyD que en su momento rechazaron.... Y con mucho arte, atribuyendose el merito q no les corresponde. Mi voto, desde luego, tras pensarmelo bien, va para este partido.

    ResponderEliminar
  10. Totalmente de acuerdo, PacoP, y es absolutamente repugnante, pero muy repugnante, para quienes dentro (aún) de un partido hemos intentado razonar estos puntos como fundamentales y urgentes para la salud democrática y que esto no derive en un México y nos han señalado como apestados, comprobar cómo ahora, después de la bofetada electoral, pretenden como bien dices subirse al carro Y CONDUCIRLO, que aún es peor. Repito, no soy de UPyD, pero para mí a excepción de este partido, todos los demás presentes en la cámara están desautorizados para seguir sentados en ella. TODOS SIN EXCEPCIÓN EN SU MOMENTO HAN VOTADO A FAVOR DE SUS SUELDAZOS, PENSIONAZOS Y PRIVILEGIOS. Pues ya está. Porque esa es la antesala de la corrupción política, la malversación de todo lo público. Y demos gracias que no hay otro Paco dispuesto a poner orden con los mismos métodos que el Ejército fué invitado a pone orden en las torres de control de navegación aérea; pero ya veremos si no surge pronto. A ver si este movimiento de la sociedad civil es capaz de organizarse, ORGANIZARSE, nada de charangas asamblearias, y nos libra de una involución porque, además, algunos grupúsculos empiezan a acariciar como más deseable la seguridad a la libertad, si esta solo sirve para que todos los delincuentes, de cuello blanco y de cuello no tan blanco, anden sueltos machacándonos la vida. Y mientras no hay organización....menos mal que tenemos UPyD para, tal como demostró Rafael, llevar adelante si le damos la mayoría absoluta esos puntos coincidentes con lo que demanda la sociedad civil manifestada, en representación de otros tantos que por lo que sea, no se manifiestan en la calle pero piensan igual. Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  11. Me gusta mucho toda la exposición que has hecho sobre este tema.

    Y me parece muy razonabley comprensible, de hecho UPyD tiene mi simpatía aunque creo que pensandolo mucho nos les votaré..
    No quiero que el partido que obtenga mi voto permita gobernar al PP en las siguientes elecciones.

    Salvo por eso en el resto de puntos creo que estan haciendo muy buena politica y por otra parte creo que era imprescindible y muy necesario surgiera una opción al bipartidismo.

    ResponderEliminar
  12. Guille: si a falta de organización, porque fundar un partido político de la nada (estructuralmente hablando) y, LO MÁS DIFÍCIL, que quienes asuman la responsabilidad de organizarlo sepan/puedan/ cortar el paso y cortocircuitar a advenedizos de todo pelaje, es de lo más difícil. Muy difícil. Desde luego no seré yo quien diga que no se pueda intentar pero, de verdad, lograr que no se cuele la chusma de segunda fila que ya pulula (o pululamos, no puedo excluirme, vergüenza me da todavía)por los partidos de larga tradición, lo veo arduo, arduo, arduo. Pero si mientras se intenta semejante difícil tarea, se va votando UPyD.... y este llegase a obtener mayoría absoluta... no solo no le da ningún voto al PP porque gobernaría UPyD sino que se les puede ir exigiendo que cumplan con su propio programa electoral que, mira por dónde, es coincidente en lo que más le duele al movimiento 15-M, a los Indignados, a los Anonymous, a La Tercera Ola, a Partido Democracia Siglo XXI y a todos los que tenemos dos dedos de frente (y por ello nos sentimos de más e impotentes en los partidos tradicionales). Es decir, que mientras se ensallan otras fórmulas, me parece que votar UPyD, haciendo oido sordos a toda la mierda que orquestadamente le puedan echar encima PP y PSOE para que no crezca (recuerda la movida de ambos contra Mario Conde; eso sí que son cloacas del Estado)creo que lo más rentable y rápido para ir cambiando el peligroso rumbo de este barco es votar a UPyD pero vamos, como quien se agarra a un salvavidas. Y por peligrosa deriva de este barco ya no me refiero sólo al empobrecimiento económico. A lo que me refiero, prefiero no nombrarlo. Pero se ganaría orden, eso sí, y ya no es algo baladí que haya orden y un poquito de por favor. Saludos.

    ResponderEliminar
  13. Uyyy!!! PERDON!!! ENSAYAN, ENSAYAN....dios, qué falta de ortografía.

    ResponderEliminar
  14. En fin, yo he sufrido mucho a la señora rosa diez, una política demagoga donde las haya. No soy nacionalista pero no entiendo porque les llamas “mercenarios” como si el PP o el PSOE no lo fuesen, unos de sus votantes y otros de los banqueros. UPyD son del estilo, encontraron el espacio político Español insultando a la mitad de los vascos, cosa que parece que vende mucho fuera de aquí. ¿Ahora propones cambiar a los “mercenarios” nacionalistas por estos otros “mercenarios”?
    La ley electoral no sé cómo se podría mejorar pero la que propones tiene un gran fallo, y más en esta España tan variopinta (aunque a algunos les molesta). La circunscripción única no es que el voto de un madrileño o un barcelonés valga lo mismo que el de uno de Lugo, no, lo que hace es que el de Lugo nunca se va a ver representado por un lucense ya que esa provincia no tendría importancia política debido a su baja población. Es decir, los políticos se volcarían con los centros, donde están los votos. Y de esos centros saldrían los políticos. Si aquí en el país vasco hiciésemos eso ahora el PNV estaría gobernando por muchos años mas ya que Vizcaya da 25 diputados al gobierno vasco al igual que Álava y Guipúzcoa aunque tenga el doble de habitantes que Guipúzcoa y cuatro veces más que Álava. No quiero ni pensar que seria del PP aquí si no fuese por ello, por no hablar de los “anti-vasco” de UPyD.
    Salu2,

    ResponderEliminar
  15. (a mí la Rosa Díez esta va a tener que acabar invitándome a un cafelito...) Pero vamos a ver: demagoga, oportunista,.. chiripitifláutica o jilipolla integral. De momento ¿ha incumplido algún compromiso, alguna palabra dada, ha cambiado de discurso DESDE QUE ES ELLA MISMA? (no de cuándo debía cierta obediencia y disciplina al PSOE). Entonces, si su programa contiene cuestiones muy concretas, sin circunloquios, ¿qué puñeta importa si la tipa es narcisista, egocentrista, megalómana y se cree Napoleón? ¿Algunas cosas que dice UPyD están o no están llenas de sensatez?. Gato blanco, gato nego, ¿qué importa, si caza ratones?.

    ResponderEliminar
  16. Previo a mi comentario diré algo para que quede claro: he participado en el movimiento 15m y en las sucesivas manifestaciones y UPyD es un partido que no me disgusta para las próximas elecciones (tiene posibilidades de que lo vote).

    Una vez aclarado eso, prosigo.

    Me parece un post interesante a la hora de explicar los motivos por los que UPyD se acerca a las reivindicaciones de DRY, es una buena idea para que los ciudadanos sepan qué opciones hay todavía buenas.

    Lo que ya no me parece tan bien es que has pasado de argumentar por qué UPyD casa bien con las reivindicaciones a defender a UPyD como única opción y como único partido a votar si queremos que el 15m sirva de algo. Desde ese preciso instante rompes las bases del movimiento.

    No pediremos el voto hacia ningún partido en nombre de DRY, no hay prioridades, no hay que intentar dirigir el voto hacia un partido u otro. Aquí lo único que se comentó es la dictadura bipartidista del PSOE y PP y que el resto de opciones son TODAS viables para votar.

    Una última cosa, a pesar de que el PSOE haya sido algo catastrófico, el que entre el PP en el gobierno no me agrada de ninguna manera, nos sumiremos en una crisis aun mayor por la de incompetentes y corruptos que están en sus listas. Todo eso sin contar que Mariano Rajoy confía mucho en su capacidad de recuperar la crisis española en poco tiempo. Miedo me da.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  17. Fernando tienes toda la razón, aún así te diré que yo no pertenezco (aunque si apoyo) a DRY, aunque sea amigo de Pablo Gallego o haya estado este mismo 19J con Fabio, Jon y los demás. Por lo que hablo en mi nombre y en el de nadie más.
    Yo aquí solo expongo los motivos por los que como parte del 15M voy a votarles, y explico mi opinión personal, la cual es: "a día de hoy es la única opción viable". Pero esta es solo eso, una opinión personal, y no la de todo el movimiento 15M.
    Es precisamente esto lo que siempre intento hacer ver a la gente, que una cosa son las opiniones personales y otras las de todo el movimiento. Las 9 propuestas arriba citadas han sido coreadas y pedidas por la inmensa mayoría del 15M, por lo que si se puede decir que son las propuestas del 15M. Pero más allá de ellas, prácticamente todo lo demás son acciones de unos pocos y no las del movimiento: desde que yo diga que es UPyD quien puede traer cambios a España (opinión mía), hasta que unos cuantos sean violentos (no por ello el movimiento es violento, son esos cuantos y punto).
    No se si me he explicado bien, te mando un saludo.

    ResponderEliminar
  18. PD. 10 propuestas, no 9 (que transparencia y fin derroche dinero público están en el mismo punto)

    ResponderEliminar
  19. Este artículo es una patraña que se quiere aprovechar del 15M para conseguir votos para UPyD.
    Según dice el artículo UPyD es la única opción porque IU no pactará con el PP. Ahí estoy deacuerdo
    PERO ALGUIEN SE CREE QUE EL PP ACEPTARÁ UNO SÓLO DE LOS PUNTOS PLANTEADOS POR EL 15M??
    Transparencia, un partido que presenta imputados a las elecciones.
    Reforma electoral uno de los dos partidos más beneficiados con el sistema actual...
    Soy miembro de DRY en Vigo, y esto no se lo cree nadie, y desde DRY no se apolla a ningún partido ni si quiera a UPyD o a IU

    ResponderEliminar