jueves, 1 de diciembre de 2011

Manifiesto #1persona1voto #18D

La calidad de una democracia se mide por la capacidad de sus instituciones para representar la voluntad de los ciudadanos. En España, tras tres décadas de convivencia democrática, nuestras instituciones se han deteriorado y no nos representan. El derecho constitucional al sufragio universal, libre, igual, directo y secreto no es en la práctica ni igual ni libre. No es igual porque el voto tiene distinto valor según donde se ejerza y del partido al que se elija. No es libre porque con frecuencia el ciudadano se ve coaccionado a emitir un “voto útil” si no quiere quedarse sin representación. De este modo, el pluralismo político, valor superior de nuestro ordenamiento jurídico conforme al artículo 1.1 de la Constitución, ha cedido frente a la lógica del bipartidismo.

En una democracia avanzada, no caben las excusas que priman la gobernabilidad por las mayorías sobre la representatividad de las minorías. Ha quedado atrás el tiempo en que la estabilidad dependía de la concentración de poder y no de la concertación y el diálogo, ha pasado el momento del inmovilismo de los grandes partidos frente a la corrupción y la especulación, ha pasado el día de votar al candidato menos malo, del “y tú más” y de la crispación. La cultura democrática de este país debe cambiar y para ello debemos cambiar el modo en que elegimos a nuestros representantes.

En estos años, la ciudadanía ha pasado del hastío al hartazgo y del hartazgo a la indignación. Llevamos tiempo denunciándolo: el actual sistema electoral es insostenible e injusto. Promovemos una reforma que garantice la proporcionalidad de la representación parlamentaria conforme a las preferencias de los españoles, reflejo de la diversidad ideológica y territorial. Exigimos al próximo Gobierno y a las nuevas Cortes que escuchen a la ciudadanía, emplazamos al mundo académico y a los medios de comunicación a contribuir a este debate e invitamos a la sociedad civil a manifestarse a favor de esta legítima aspiración.

Por todo ello, antes del comienzo de la X Legislatura, el #18D saldremos a la calle para reivindicar un sistema electoral justo y representativo. Nuestra consigna: ¡Una persona, un voto!


2 comentarios:

  1. Qué bien!! Urge!!!

    Pero lo de la circunscripción única no me encaja... Beneficia al bipartidismo y perjudica la representación de la diversidad cultural del Estado. Vería más lógico cambiar las circunscripciones provinciales a circunscripciones autonómicas.

    Que luego resulta que todo lo deciden las grandes urbes... Y eso tampoco es justo!!

    Y que tenemos ahí el ejemplo de la Italia pre-Berlusconi...

    ResponderEliminar
  2. El día 18 se pedirá una ley electoral justa, se gritará que la ciudadanía no quiere la ley actual, pero no se propondrá ningún modelo especifico.
    A título personal sí te digo que lo que a mi me parecería más justo es una circunscripción única PERO si previamente se ha reformado el Senado para que sea una cámara de representación territorial REAL.

    ResponderEliminar