martes, 29 de octubre de 2013

Se buscan ingenieros y licenciados, absténganse españoles

¿Qué harían si se encontraran una oferta de empleo como la del título de este post? ¿Se sorprenderían? ¿Pondrían el grito en el cielo y tacharían a la empresa de xenófoba con los españoles? ¿Y si les dijera que esta discriminación, aunque no se anuncie así, ya la hacen empresas de todo el mundo? ¿Y si les explicase que además la culpa no es de dichas empresas sino del Gobierno de España? ¿Se seguirían sorprendiendo?

Pues bien, efectivamente a día de hoy muchos de nuestros licenciados e ingenieros ven cómo no pueden acceder a puestos de trabajo en el extranjero por el mero hecho de ser españoles. ¿Y esto a qué se debe? Pues simple y llanamente a que el gobierno no les reconoce su título de licenciatura o ingeniería a nivel internacional. Profundicemos un poco.

En toda la Unión Europea, tras el proceso Bolonia, se reconocen las titulaciones equivalentes a nuestras licenciaturas e ingenierías como Máster europeo. Consiguen este reconocimiento aquellas carreras que hayan supuesto 5 años de estudio o la superación de al menos 300 ECTS (créditos europeos). En toda la Unión Europea, menos en España. En nuestro país se implantaron las nuevas titulaciones (grado, máster y doctorado) pero se ‘olvidaron’ de las antiguas. Nuestros licenciados e ingenieros ven cómo sus 5 o 6 años de carrera (si han ido a curso por año) y la superación de hasta 380 ECTS, al salir al extranjero es considerada sólo como ‘grado’, equiparándoles a gente mucho menos formada tanto en créditos como en cursos.

Hay que destacar - y hacer que se entere hasta el último votante - que esta no homologación de los títulos españoles que han impuesto PSOE y PP, afecta (entre otros) directamente al colectivo más vapuleado y maltratado por la crisis: los jóvenes (colectivo, por cierto, que es el que menos culpa tiene de la crisis, en tanto en cuanto no votaron a sus culpables). La generación de finales de los 80 al terminar sus carreras se han encontrado un panorama laboral desolador, con un paro juvenil superior al 50%, al que hay sumarle la pérdida de su derecho a la sanidad (mayores de 26 años que no hayan cotizado), y las trabas para salir al extranjero, desde la no homologación de su título, hasta la pérdida del derecho al subsidio de desempleo por salir de España. Pasará a la historia cómo el establishment se cebó con ellos.

Otro punto a resaltar, es la rebaja en la competitividad de las empresas españolas que esta injusta e injustificable no homologación de títulos supone. Cuando una compañía española se presenta a un concurso internacional con su equipo de profesionales españoles, estos son considerados - y valorados en las puntuaciones de dichos concursos- como grado en vez de como máster, lo que reduce significativa y continuamente las posibilidades de triunfo de la española frente a las extranjeras.

Pero… ¿tan difícil es poner remedio a esta situación?
Para nada, el Gobierno sólo necesita elaborar un Real Decreto para ponerle solución, comunicándole luego a Europa la equivalencia de los títulos superiores al nivel EQF7 (Máster europeo). Pero hasta el momento, y como hicieron sus predecesores, se niega.


¿Y ante este absurdo… nadie ha hecho nada?
Casi-nadie. El año pasado un grupo de ingenieros de caminos comenzaron a difundir la problemática y a demandar la equiparación de su ingeniería al nivel de máster europeo, se organizaron a través de Twitter, Linkedin y en torno al blog SoyMásterEuropeo. Seguramente hayáis visto ‘avatares’ en Twitter con un casco amarillo, son ellos, ingenieros implicados en una reivindicación que nos afecta a todos. A día de hoy ya han conseguido que el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos les ayude y su reivindicación, me cuentan, avanza.

¿Y el resto?
El resto – señores esto es España – seguramente siga sufriendo esta injusticia, a no ser que tomemos nota de los camineros, y comencemos a reivindicar con su fuerza lo que es nuestro. Una licenciatura no es un grado, 5 o 6 años no son 4, y 380 ECTS no son 240. Nuestro gobierno (y el anterior) nos privan de competir en el exterior en igualdad de condiciones sin justificación alguna. Somos máster europeo. Hemos cursado más de 300 créditos europeos, y SOMOS MÁSTER EUROPEO. Ministro Wert, acabe de una vez con este sin sentido, reconozca los títulos universitarios españoles.

139 comentarios:

  1. Tan fácil como hacer el curso de adaptación

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tan fácil como no tener que hacer nada que ya se haya hecho, tan fácil como pelear por lo que legítimamente es tuyo, tan fácil como no tener que pagar por algo que ya eres.

      Tan fácil como no tener la poca desfachatez de hablar sin conocimiento de causa.

      Tan fácil como tener empatía.

      Eliminar
    2. Eso supondría pagar por algo que ya somos y con bastante más merito que el master.

      Eliminar
    3. Mentira, el curso de adaptación son X euros ( casi 2k euros) pero si no convalidas las asignaturas no sirve para nada (y eso son otro 1k euros).

      Eliminar
    4. Pues yo, "Anónimo 29 de octubre de 2013 14:09", no veo "tan fácil" eso de obligar a la gente a pagar 4.000€ y horas de su tiempo por reconocerles algo que ya han obtenido, qué quiere que le diga.

      Eliminar
    5. "Anónimo 29 de octubre de 2013 14:45" Aplausos!!

      Eliminar
    6. Es decir que según ud. tengo que hacer un curso para que me "adapten" a un título que, en realidad, tiene un nivel inferior al que tengo. Sí, inferior, porque el máster "bolonio" es una broma en nivel de exigencia frente a una ingeniería "clásica". Léase el informe de ANECA, está en internet. No insulte nuestra inteligencia ni nos tome el pelo. Quizá ud. tiene algún interés mezquino en hacer pasar por caja a la gente o simplemente no tiene ni pajolera idea de lo que habla.

      Eliminar
    7. Tipico votante de PPSOE, o sea, un halfbrain que dirian en EEUU

      Eliminar
    8. Es decir, ¿anónimo propone hacer un curso de adaptación a algo de menor nivel que lo que ya tenemos? Si se es ingeniero superior no tiene sentido hacer el curso de adaptación a algo de menor nivel, luego o es un provocador o no tiene ni p idea de lo que habla, que me inclino por lo segundo.

      Eliminar
    9. + 1 "Anónimo 30 de octubre de 2013 11:47", es algo muy español "no tengo ni idea, pero voy a tirarme al cuello, que me mola a mi esto de la carnaza"

      Eliminar
    10. Toda la razón Rocio, hemos caído como moscas ;)

      Eliminar
    11. Un curso de adaptación solo sirve para convertir una diplomatura en un grado, y aquí de lo que se habla es de obtener la categoría de master. Pero puestos a hablar de las ingenierías técnicas destacar que en Reino Unido a día de hoy no se consideran ni carreras, es poco más que un FP.

      Eliminar
    12. "curso de adaptaciòn"...resulta cabreante el sólo escuchar semejante tonteria por no decir otra cosa
      1) Adaptarme a qué??
      2)Quien da esos cursos??? Las privadas?? Quien ha dich que su titulo vale mas que el papel sobre el que estan escritos??
      Vamos que tengo que hacer un curso de adaptacion despues de hacer caminos en la politécnica (6 cursos). Cosa que es un marron, insisto MARRON, otra vez MARRON..¿Alguien no lo ha leido? M A R R O N; Para luego tener que hacer un cursillo de temas que ya he dado, ya me se y que no necesito.

      Cuando se hacen comentarios, por favor un poquito de rigor

      Eliminar
    13. De cursos de adaptación, nada.
      Soy Ingeniero de los de 5 años, con 35 asignaturas en el expediente a lo largo de toda la carrera y creo que eso es bastante más que el Master actual

      Eliminar
    14. Veo justo que homologar a los Ingenieros superiores de 5 ó 6 años a master, pero también veo justo que homologar a los ingenieros técnicos a grados puesto que la habilitación profesional del grado es de ingeniero técnico al igual que la habilitación profesional del master es a ingeniero superior. En mi caso soy ingeniero técnico industrial del plan 1976, he cursado cuatro cursos y 316 créditos más 8 créditos de proyecto fin de carrera, más la experiencia que poseo que no se aprende en ninguna universidad. Sin embargo nos obligan a hacer el curso de adaptación para homologar a grado. Por mi experiencia me convalidan todas las asignaturas a cursar pero no me quita nadie volver a presentar un proyecto final de grado y, por supuesto, pasar por caja. De primera mano, les puedo decir que el colegio de ingenieros industriales y universidades, la mayor parte de profesores son superiores, se centraron más en darle la patada a los ingenieros técnicos que en preocuparse de salvar el barco de todos. Vamos que si hubieran peleado juntos se hubiera llegado a un buen acuerdo para que los ingenieros técnicos fueran grados directos y los ingenieros superiores fueran máster. Pero como siempre en Españistan estamos más pendientes en j**** al que tenemos al lado que en luchar por lo nuestro.

      Eliminar
    15. Completamente de acuerdo.

      Eliminar
  2. El caso de la ingeniería técnica es peor, la convalidan por una FP (y la FP por un bachillerato), pero pese a todas estas pegas, en Europa, los títulos no valen para nada, el equivalente de colegio de ingenieroes en UK acoge a todo el mundo siempre y cuando demuestre que es capaz de hacer funciones de ingeniería y tengo varios amigos trabajando con Ingenierías técnicas y nunca les han pedido ni el título.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto....yo llevo ejerciendo bastante tiempo en el Reino Unido (soy Ingeniero Tecnico en Topografia) y aqui soy Bachelor como sus ciclos cortos, y nadie me ha puesto nunca ninguna pega, ya que aqui, a diferencia de en España, si tienes un titulo acorde con tu profesion, vale mas la experiencia que el titulo en si....algo que deberiamos adoptar en España por cierto.

      Eliminar
  3. Siempre se han considerado las carreras de ingenierías lo máximo en estudios universitarios y mucho más la de ingeniero de caminos, canales y puertos que es como se llama; ni que decir tiene que sois la envidia de la inmensa mayoría del pueblo llano, que hace veinticinco años era la única carrera que no se tenía que convalidar para ejercer en ningún país del mundo por vuestra preparación en estudios y que sois minoritarios porque hay que ser inteligente, tener capacidad de sacrificio y desde luego estudiar mucho, y en esté país de "relax" la inmensa mayoría de la gente se decanta por una carrera menos complicada. Sumando todos estos factores nos encontramos que entre quienes nos mandan no hay ningún ingeniero, que muchos de ellos no tienen ningún título universitario. En fin que como no os movaís vosotros y que la sociedad se entere el gobierno mirará para otro lado como hasta ahora. Mover vuestra revindicación en las redes sociales, difundirlas. Desde este momento teneís mi apoyo. Ánimo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo soy de Industriales , plan 76 y nunca he oído que Caminos fuera mucho "más que lo máximo", como dices. Nuestra nota de corte era un punto más alta para entrar, pero aún así, la mejor valorada siempre ha sido Teleco. No quita esta discrepancia para que me sume a la protesta. Un saludo.

      Eliminar
    2. Yo sí que lo he oido, a ellos, trabajé en ingeniería civil y los de otras ramas (Yo por aquella época solo era un técnico electrónico) , les llamaban despectivamente "ingenieros para todo"; como a ing civil es la ingeniería más antigua y tienen leves conocimientos transversales de todo, se creía con potestad de modificiar decisiones técnicas.

      Las ingenierías más valoradas (entre los iguales) siempre han sido industrial, teleco y aeronautica.

      Eliminar
    3. Y a mí que en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Aeronáuticos de Madrid (UPM) siempre nos habían vendido que éramos la polla... pues aquí andamos, tragándonoslas dobladas...

      Eliminar
    4. Nada, cómo siempre a ver quien la tiene más grande........., pero lo importatnte es saber quien es mejor Mesi o CR7

      Eliminar
    5. No sos preocupís, haced otras dos o tres carreras, aprended otros dos o tres idiomas..., y cuando la hayais hecho os presentais a una oposición. Seguro que cuando terminéis sereis guays

      Eliminar
    6. La nota de corte no es más que un mecaniosmo para limitar el número de alumnos basado en la ley de la oferta y la demanda, tengo x plazas físicas en mi facultad/Escuela y eso es lo que oferto, entrarán los x mejores, por tanto la nota cde corte puede ser 5, o 9. O es que no os habéis dado cuenta que, hace años, en Fisioterapia en Extremadura, por ejemplo, la nota podía ser 9,5 (no quieero desmerecer a fisioterapeutas ni a los extremeños, vaya por delante).

      Eliminar
  4. pero vamos a ver...Yo soy Ingeniero de Minas, cursé un plan de estudios de 6 años con 492 créditos!!!!, ¿pero qué broma es esta de que no nos homologan a máster? Yo estoy sufriendo en mis carnes este problema.

    ResponderEliminar
  5. Desde luego que visto así es indignante. No tengo información al respecto, por lo que no puedo opinar, y no dudo que así sea, porque visto lo visto...
    Lo que sí es cierto y ahí creo que te has equivocado es diciendo "hay que sumarle la pérdida de su derecho a la sanidad (mayores de 26 años que no hayan cotizado)" de eso sí que estoy informada y de primera mano. En España TODO EL MUNDO empadronado, tiene derecho a la sanidad (hablamos de la Seguridad Social). También es cierto que en algunos casos hay que hacer algún papeleo y solicitar la tarjeta sanitaria por otra vía, que quizás sea lo que haya que hacer una vez cumplidos los 26 años, eso ya no lo sé. Pero desde luego que todo el mundo empadronado tiene derecho a la sanidad. Sabemos que el país está fatal y que nuestros políticos se están "cubriendo de gloria" pero no echemos más leña al fuego ni seamos sensacionalistas para que veamos la situación peor (si es que se puede).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El " Real Decreto-ley 16/2012 de medidas urgentes" dice textualmente que los mayores de 26 años que no hayan cotizado deberán pagar la atención sanitaria que reciban "mediante el pago de la correspondiente contraprestación o cuota derivada de la suscripción de un convenio especial", puedes leerlo tú misma aquí: http://www.boe.es/boe/dias/2012/04/24/pdfs/BOE-A-2012-5403.pdf

      Eliminar
    2. No metas más miedo. En este punto no tienes razón. De momento, todos los españoles y europeos están cubiertos en España. El punto 3 dice:

      "En aquellos casos en que no se cumpla ninguno de los supuestos anteriormente establecidos, las personas de nacionalidad española o de algún Estado miembro de la Unión Europea, del Espacio Económico Europeo o de Suiza que residan en España y los extranjeros titulares de una autorización para residir en territorio español, podrán ostentar la condición de asegurado siempre que acrediten que no superan el límite de ingresos determinado reglamentariamente."

      Esto en la práctica (experiencia propia) quiere decir que si tienes más de 26 años y no tienes recursos (estás en el paro), te dan la condición de "persona sin recursos" y ya estás cubierto. El problema es que esta condición tienes que solicitarla. Algunos casos qu se han visto por televisión de mayores de 26 que les habían solicitado el pago de los servicios, fue por que no habían hecho esta gestión y por tanto no estaban cubiertos.

      Eliminar
    3. Donde digo "y no tienes recursos" debería haber dicho "y no tienes ingresos". La condición de persona sin recursos sí que se llama así, aunque no tiene sentido, por que lo que comprueban no es tu falta de recursos (puedes ser rico si quieres) sino la de ingresos (que estés en el paro).

      Eliminar
  6. Porqué nadie habla de capacidades y se sigue con el esterotipo español de que tenemos los títulos más grandes y mejores del mundo. Por cierto yo he hecho un Master en dirección de Empresas y una ingeniería ETSII. Lo he quitado de mi CV y solo digo que se programar. Por cierto trabajo en Microsoft y no me han pedido titulo alguno.Solo que hable inglés

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Asi de primeras ni de coña. A no ser claro que en tu cv solo tengas info de tu historial profesional, tus proyectos en cada empresa y tus capacidades. Pero para poder hacer algo así tienes que tener una larga experiencia profesional.

      Y te digo esto porque yo también trabajo en una gorda del software. En microsoft para la mitad de puestos te piden el MBA y que lo pruebes, ya sabes,a través de compañías background screening muy de moda en cualquier empresa americana como puede ser AT&T


      Eliminar
  7. Nadie ha dicho que tengamos "los títulos más grandes y mejores del mundo", sólo hablamos de que si se ha obtenido un título, éste se reconozca. Al mismo nivel que el resto del mundo, ni más no menos. Tu ejemplo está bien, pero el hecho de que tú no necesites la acreditación de que eres EQF7 no implica que no haya otros que sí lo necesitan, o que el hecho de que no se les reconozca sea tremendamente injusto.

    ResponderEliminar
  8. Me estaba pareciendo un buen articulo hasta que el tema se centro en que a los licenciados se les equipare con los "inferiores" graduados, me huelemas a tema de orgullo que algo logico, mas aun teniendo en cuenta (al menos en las carreras tecnicas, que son las que conozco) que la mitad del temario estaba obsoleto desde hace una decada y la otra mitad sobraba en relacion con la carrera en cuestion. Por ejemplo la que a mi afecta, ingenieria informatica, donde entre teoria absurda, matematicas, fisica, algebra... se desperciaba un tiempo precioso de especializacion y la tematica informatica en relacion a sistemas o programacion llevaba años mas que obsoleta. Es horrible que se nos infravalore con respecto al exterior, pero un enfrentamiento entre plan antiguo vs plan nuevo es estupido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira que nos gusta eso de ofendernos a los españoles, vamos a ver ¿dónde está el enfrentamiento antiguo vs nuevo? Es tan sencillo como que las titulaciones prebolonia de 5 años en toda Europa se consideran máster y en España grado, ya está, ni enfrentamiento ni desprecio a los graduados ni nada por el estilo. En otros países de Europa había grados de 3 años y másters de 1, total 4 años de formación ahora homologados a máster europeo, sin embargo la ingeniería de caminos en la Politécnica que eran 6 duros años ahora se homologa como grado, ¿no ves el absurdo? ¿por qué buscas polémica más allá?

      Eliminar
    2. "Por ejemplo la que a mi afecta, ingenieria informatica, donde entre teoria absurda, matematicas, fisica, algebra... se desperciaba un tiempo precioso de especializacion y la tematica informatica en relacion a sistemas o programacion llevaba años mas que obsoleta."

      Una persona que desprecia lo que has listado no quiere ser ingeniero, quiere ser un picateclas y para eso tienes la FP (Con todo el cariño, yo fui/soy técnico antes que ingeniero).

      La ingeniería informática es algoritmia, es decir, matemáticas de las feas, la herramienta que uses para implementarlo es practicamente irrelevante por que desde la fecha en la que entres a la facultad hasta la fecha de tu jubilación habran pasado 50 años, medio siglo, más de lo que lleva la carrera implantada y las herramientas, como es obvio, cambiarán.

      Eliminar
    3. Rafael Pacheco, aqui veo los enfrentamientos:

      "En nuestro país se implantaron las nuevas titulaciones (grado, máster y doctorado) pero se ‘olvidaron’ de las antiguas"

      "Nuestros licenciados e ingenieros ven cómo sus 5 o 6 años de carrera [...] es considerada SOLO como ‘grado’, equiparándoles a gente mucho menos formada"

      "Una licenciatura no es un grado, 5 o 6 años no son 4, y 380 ECTS no son 240"

      Todos estos comentarios vienen a quejarse de que a los que vienen de las "antiguas titulaciones", como indicas en mi primera referencia, sois infravalorados al nivel de las "nuevas titulaciones" de grado.


      Electronico, el problema de la carrera informática es tu concepto de carrera, la informática no son matemáticas de las feas, y menos aun matemáticas es sinónimo de algoritmia. Un ingeniero informático no sale bien formado en ningún campo, y cuando digo bien me refiero a lo que debería ser un ingeniero después de 5 o 6 años de estudios, y desde luego por supuesto que necesita conocimientos de matemáticas y álgebra, pero a los niveles que se llegan a impartir rotundamente no. Me parece vergonzoso que una persona que entre 2 y 4 años curse un FP y las certificaciones de CCNA, LPIC, MCITP, JAVA y .NET y este infinitamente mejor preparado y con muchos mas conocimientos que un licenciado. Y eso es tristemente indiscutible.

      Eliminar
    4. No son enfrentamientos. Son reconocimientos, darle sentido lógico a las cosas, lo que se llama tener en cuenta las transiciones que para algún caso será de 40 años.

      Simplemente hacer las cosas bien.

      Eliminar
    5. Amen a lo de que una persona que entre 2 y 4 años curse un FP y las certificaciones de CCNA, LPIC, MCITP, JAVA y .NET y este infinitamente mejor preparado, y te quedas corto con lo de Infinitamente mejor preparado.
      yo nada mas acabar la carrera me puse a estudiar cosas utiles porque .. .... ...

      Eliminar
  9. Ingeniero de teleco por la Politecnica de valencia en 2010. Pedí expresamente la homologación a titulación europea, y es equiparado con un master europeo. Mi titulación tambien esta homologada para trabajar como ingeniero en USA.

    ResponderEliminar
  10. Pues en el caso de medicina que es lo que a mi me ocupa, el caso es mas sangrante, ya que son 420 creo recordar creditos y 6 años. y para acceder a un doctorado, tengo que hacer un master o bien 2 años de la especializacion que este haciendo.

    ResponderEliminar
  11. Vamos, que os regalen el Master. Cosas veredes...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No chaval, no.

      Grado 4 años (de mierda, con enseñanzas de mierda y temarios de mierda) + 1 año de máster (de mierda) = 5 años = Ingeniero.

      En el plan antiguo a parte de tragarte los 5 años más proyecto (o 6 más proyecto en planes aún más antiguos) te daban bastante caña, y si luego querías máster, tenías que hacer DOS años extra, siendo tremendamente optimista, te tirabas un mínimo de 7 años currando como un cabrón. Lo jodido es que los planes antiguos encima de más largos eran sensiblemente más complicados que los planes nuevos.

      Debería quedar así:

      Grado 3 años (en Europa son tres años, porqué en España 4? Ni espacio europeo de educación ni leches, eso para empezar...) + 2 años de máster = 5 años = Ingeniería (o licenciatura).

      Ingeniería (o licenciatura) de 5 años (planes antiguos) = 3 + 2 = A NO NECESITAR MÁS y punto porque ya lo has hecho.

      Eliminar
    2. Los grados en général son 4 anhos en Europa menos en Inglaterra. Perdon por corregir.

      Eliminar
    3. En general de qué? En alemania son de 3, un poquito de porfavor, que ya sabemos que internet es libre, y por eso se leen tantas mentiras, pero tampoco me gusta ver a nadie mostrando su ignorancia en público

      Eliminar
  12. Un detalle que se suele olvidar: las ingenierias antiguas no son solamente 6 años. Son 6 años mas proyecto, que solia andar facilmente en unos 3-6 meses mas a tiempo completo.

    ResponderEliminar
  13. queridos españoles hace 10 años llegue a Madrid intentando convalidar mi titulo, luego de 2 intentos aportando en cada uno todo lo que me pedían, en lugar de obtener la ingeniería técnica que tenia me dieron un "bachiller", asi como lo leen.., con esto solo quiero decir que creo que es España la politica de convalidar lo llevan bastante confuso..suerte friends!!

    ResponderEliminar
  14. En mi opinión es un timo lo del Máster , a los pre bolonias nos obligan a repetir 5º de carrera y a los de grado les meten 2000 o más eurazos por asignaturas que se aprueban con ir a clase y unos trabajitos.

    En mi caso no me afecta porque tengo trabajo estable y mi profesión nunca ha estado regularizada (Informática) pero entiendo que a gente que necesita homologar su título en Europa les pueda putear.

    ResponderEliminar
  15. De que se sorprenden si ocurre lo mismo en España donde ponen trabas al reconocimiento de títulos universitarios extrangeros europeos con evitar que podamos ejercer por ejemplo. en la enseñaza de idiomas como nativos, Así salen Licenciados incapaces de hablar el idioma en que titularon e ingenieros que nunca han tocado lo que se supone que tienen que diseñar sin embargo a todos se les supone capaces de enseñar...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Burret
      extranGeros europeos se escribe con J esperemos sea un lapsus porque como hayas puesto consciente. Que nos pillen confesados en europa

      Eliminar
    2. Totalmente de acuerdo, conozco a varias personas con títulos de países de la Unión Europea y no les convalidan sus títulos porque no saben ni por qué convalidárselos, en el Ministerio no tienen ni idea... En España, la educación deja muuucho que desear, también tengo amigos de muchos otros países y personas que escriben fatal en español que sacan notables en universidades. El listón está muy bajo, a mi no me extraña que haya discriminación, la cosa es que es ahora cuando el español abre un poco los ojos porque tiene que buscar trabajo fuera, antes a nadie le interesaba si la educación era así de mierda, simplemente se sabía que sin inglés y posiblemente sin carrera se iba a tener trabajo, hipoteca, pensión alta, buen sueldo y todo.

      Eliminar
  16. Soy ingeniero emigrante trabajando en Europa y casi nunca me han pedido que ensenye mis titulos. En Alemania si, me pedian copia compulsada de todo titulo que decia que tenia, pero Alemania es un poco especial.

    En fin, la mayoria de las veces durante las entrevistas y procesos de seleccion vas a demostrar si sabes o no, asi que muchas empresas ni piden los titulos para segun que puestos.

    ResponderEliminar
  17. http://jajajarisameda.wordpress.com/2013/01/26/curso-de-adaptacion-al-grado-informacion-de-tu-maximo-interes-si-piensas-cursarlo/

    ResponderEliminar
  18. Siento decirte que eso no es cierto, yo tengo una Licenciatura de 5 años, una ingenieria de 5 años y un master. Al venirme a Suecia lo interpretaron como dos carreras(o grados) y 3 masters.
    Simplemente has tenido mala suerte!

    ResponderEliminar
  19. Soy ingeniero industrial de electrónica industrial (plan antiguo), no me importa mi título, me importan mis conocimientos. Como veo seguis estancados en la titulitis, así nos va.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amen cuando llueve...
      Y con gente como tu así nos viene...
      Si en el articulo dice que se encuentra anuncios en el extranjero que no quieren ingenieros españoles porque no son masters, y es verdad que a la hora de baremar en organismos, subvenciones, proyectos I+D, etc va por puntos según titulación e incluso habrá sitios en que no podrás firmar proyectos sin ser master (únicamente trabajar para empresas), ¿será cuestión de titulitis o de reconocimiento necesario?
      Y el día que tengas que firmar un Proyecto vas y se lo dices al Colegio, que hoyga que yo ni titulo (aunque lo tengas) ni seguro de RC ni na, que aquí lo que vale es lo que yo sé y mañana firmo un puente si hace falta,
      y mi nadie me tiene que decir lo que puedo beber!!!

      Eliminar
    2. Eres más sensacionalista que el Discovery Chanel!
      Cuantos anuncios has visto de esos y en que lugar?
      Dame tus fuentes.

      Eliminar
    3. +1 "Anónimo 30 de octubre de 2013 10:47", ellos lo han dejado claro "no me afecta, no me importa", que no te afecte a ti tampoco su insolidario comentario

      Eliminar
    4. HOYGA!!!???? Tú estás flipando. Puta vergüenza!! Escribiendo así seguro que no te convalidan ni la ESO... Firmado: Ingeniero Industrial de la ETSII que trabaja en Alemania.

      Eliminar
  20. Buaf, el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos será comprensivo y tendrá dos dedos de frente, pero al Colegio Oficial de Psicólogos parece que le pagan para hacernos la vida imposible. Los muy simpáticos propusieron que para poder tratar pacientes y montar una consulta tendríamos que hacer la carrera (4 años ahora, 5 antes), un máster (2 años) y el PIR (4 años de residencia más lo que te lleve preparate el examen y acadar una nota suficiente para tener plaza). Muy majos, sí. Como para pedirles que nos ayuden a que sólo la carrera equivalga a un master europeo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mírate a ver qué convenios tiene tu colegio con universidades privadas (descuentos, promociones...) para hacer esos 2 años y PIR, y tendrás una de las razones.

      La pela es la pela.

      Eliminar
  21. Pues entonces a mi, que soy de la Licenciatura de 4 años, me dan por la zona rectal, ¿verdad?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Reivindica tus derechos, igual que lo hacen los de 5-6 años.

      Eliminar
    2. Me refería a que, si la gente de 6 años de carrera y casi 400 créditos están jodidos, la mía que es de 4 años y 300 créditos ni se plantearán pasarla al espacio europeo.

      Eliminar
  22. Artículo 42 de la Constitución Española, "El Estado velará especialmente por la salvaguardia de los derechos económicos y sociales de los trabajadores españoles en el extranjero y orientará su política hacia su retorno".

    El Gobierno, con su dejadez con el cuerpo de Ingenieros de Caminos, incumple además la Constitución.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con ingenieros de caminos, industriales, informáticos....licenciados, diplomados, ingenieros técnicos...

      El proceso de Bolonia en España se debería estudiar en los manuales de como no se deben hacer las cosas. Y como decía en otra entrada no se trata buscar enfrentamientos si no en participar de la solución, que estamos en un país democrático y tenemos derechos y obligaciones ( y no solo me refiero a pagar impuestos)

      Eliminar
  23. Yo soy desarrollador de software, he trabajado en Irlanda durante 1 año y en ningún sitio me han pedido titulos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Porque no has tenido que hacer una licitación internacional, donde califican tu título frente al de otras nacionalidades y te lo consideran "de grado" y pierdes la licitación.

      Eliminar
  24. Ha sido el autor del artículo el mismo que ha subido la noticia a meneame?
    También ponía en otro anuncio abstengansé franceses, no soportamos el acento. Donde estaba el anuncio en Infojobs?

    ResponderEliminar
  25. Depende principalmente de la Ingeniería. En ingeniería informática te piden el título y años de experiencia. Les importa poco que sea master o doctorado.

    ResponderEliminar
  26. Creo que os estais liando un poco. Ing. de caminos, trabajado en 3 empresas en Londres y estudiado en UK y Suiza. Esto es lo que yo tengo entendido y hasta ahora niguna problema:

    Ingenieria tecnica (obras publicas) = Bachelor
    Ingenieria superior (caminos) = Bachelor + Master (MEng)
    Grado tecnico (en obras publicas) = Bachelor
    Grado superior (la nueva "caminos") = Bachelor + Master (MEng)

    En Europa los bachelor son 3 anyos y luego el master que quieras (los hay de uno o dos anyos).

    Conclusion: los de caminos, con 5 anyos tenemos lo mismo que los de grado (nueva "caminos"). En cambio, los de grado de obras publicas pringan un anyo mas obteniendo el mismo reconocimiento.

    Asi pues, yo que tengo ingenieria de caminos y un master, tengo un Bachelor (BEng) y dos Master (MEng y MSc).

    Eso es lo que todo el mundo reconoce, tanto en UK como en Suiza, como en muchos paises europeos. Que ese reconocimiento sea legal?? eso ya no lo se, sinceramente.

    Como opinion, a mi bolonia me parece de pm, porque asi con 4 anyos tienes el master como en Europa, aparte de que tambien han equiparado el nivel. Vendra gente defendiendo la calidad etc etc, me da igual, como el trabajo ahora lo da Europa y no Espanya, hay que jugar en su liga, ya sea mejor o peor.

    No es mas listo el que mas titulos tiene, sino el que mejor sabe adaptarse ("Darwin")

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si alguien ha participado en este foro con una vision bastante realista es Pablo. Yo tengo un Bachelor Sc reconocido en USA, UK y CANADA pero equipararme en Espana fue imposible. Alli solo se cree que existe lo que tiene Espana. Dato curioso, ahora estan en tremenda desventaja por que nadie en el mundo entero entiene ese titulo de "Ingeniro Superio xxxxxxxxx (MEng equivalent). eso no lo entoende nadie que no sea Espanol, como que sigais poniendo eso en los CVs que enviais afuera para que la gente siga no tomandoles en cuenta.

      Bien dicho por Pablo, teneis que jugar con las reglas del resto de Europa.

      Eliminar
  27. Título demagógico y sensacionalista. Me gustaría tener el gusto de comparar mi formación de Graduado con la tuya de INGENIERO/LICENCIADO mucho mejor formado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre... yo estudié 6 años, tú 4. Para empezar. Pero vamos, que esto no es una batalla licenciados contra graduados, esto es una falta de reconocimiento de estudios a los primeros, y ya está, no se porqué os empeñáis en ver monstruos donde no los hay

      Eliminar
    2. A mi también me gustaría compararla, tengo amigos que son profesores en la Universidad y dicen lo siguiente:

      -El grado es "lo peor que ha tenido la universidad".

      Soy ingeniero técnico del plan antiguo y fuí primero de mi promoción en varios cursos. Os aseguro que no tengo nada que envidiar a un titulado denominado "superior".

      Conmigo estudió gente que para sacarse una carrera de 3 años más proyecto les costo ocho años, se pasaron a grado y "voila". Titulados pero no profesionales.

      Se puede extraer la conclusión siguiente:

      -Plan antiguo formaba profesionales.
      -Plan bolonia forma titulados.

      Para llegar a ser ingeniero debes ejercer como mínimo 10 años. Las diferencias encontradas a lo largo de este tiempo entre "superiores" y "´técnicos" han dependido de las personas comparadas.

      Eliminar
  28. Ya esta bien.
    Para sacar adelante una carrera de ingeniero del plan antiguo hay que sacrificarse, y mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. completamente de acuerdo, yo me saqué ingeniería por el plan antiguo, por el medio nos estaba pillando el grado, pues bien, gente que no fue capaz de sacarse la carrera por el plan antiguo, con el nuevo saca medias de 8 fácilmente.

      Eliminar
    2. Cierto, me costo mucho sacrificio ser el primero de mi promoción.

      Eliminar
  29. No sé si alguien lo ha comentado (no he leído los anteriores comments), los actuales créditos ECTS (25hrs) tienen más carga que los de los antiguos planes (10hrs). Pienso he ahí una razón por la que existen cursos de adaptación, suplementos etc, etc y etc. En resumen: la aplicación del plan Bolonia en España es un aunténtico desastre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya, ya, por eso en todo momento hablamos de créditos ECTS, no de créditos españoles, para poder comparar. Y las licenciaturas, en ECTS, tenían más de 300, en algunos casos, como explicaba arriba 380, incluso creo que medicina más aún.

      Eliminar
  30. En mi empresa no cobra lo mismo un licenciado que un diplomado o que un graduado. Un licenciado son 5 años, eso es el equivalente a grado+máster, si quieres entenderlo ahí lo tienes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pues qué suerte! yo soy Ingeniera de Teleco (5 años) y resulta que la dependienta del Zara cobra más que yo ....

      Eliminar
  31. Muy interesante, pero como politólogo eso de " (jóvenes) colectivo, por cierto, que es el que menos culpa tiene de la crisis, en tanto en cuanto no votaron a sus culpables", me ha hecho gracia. ¿Crees que los que gobiernan, sobre todo a nivel económico, y los que crearon la crisis son a los que nosotros votamos? No, no votamos a los que gobiernan. Votamos a peleles.

    Una vergüenza el resto.

    ResponderEliminar
  32. Estoy muy de acuerdo con lo que se expone aquí. ¿Se podrían recoger firmas en change.org para tratar de cambiar esto?

    ResponderEliminar
  33. Para biotecnologaxelmundo en change ya esta:

    http://www.change.org/es/peticiones/ministerio-de-educaci%C3%B3n-cultura-y-deportes-obtenci%C3%B3n-del-t%C3%ADtulo-de-grado-master-para-los-ingenieros-t%C3%A9cnicos-superiores

    Por cierto yo soy de caminos, con 2 años de Doctorado y el DEA y según el gobierno soy Grado...

    ResponderEliminar
  34. Por lo que tengo entendido, lo de 25 horas por credito ECTS es teniendo en cuenta el tiempo requerido para la asignatura, tanto dentro del aula como en casa. En cambio el plan antiguo contempla un crédito como 10 horas lectivas, de práctica o equivalente. De ahí a que la conversión sea 1 ECTS=0,8 Créditos españoles. Es decir, que si una carrera del plan antiguo llegaba a 375 créditos, equivalen a 300 ECTS.

    ResponderEliminar
  35. Soy Ingeniera de Caminos, y como muchos estoy en el extranjero intentando buscar trabajo.
    Apoyo la petición de que se nos convalide por máster, puestos a pedir........pero siendo sinceros.. por mucha caña que nos metieran en la carrera, que es cierto.. no nos especializamos en nada.. de hecho soy Ingeniera y me da vergüenza admitir que no tengo casi ni idea de ningún programa que se utiliza en el mundo laboral.. porque mucha base matemática,física.. que no le quito mérito..pero preparación para el mercado laboral CERO.
    Cuando se hacen Máster se profundiza en una rama y se adquieren conocimientos que NO TENEMOS, por mucho 5-6 años que hayamos estudiado.. sí tenemos capacidad de aprendizaje, de resolver problemas, muchísima base teórica,... lo que queramos.. pero cuando pones en un CV que tu ingeniería equivale a un Máster... cómo puedes argumentar que tienes un máster en construcción civil pero no tienes ni idea de utilizar Autocad, Cype, Pressto, SAP2000, WaterCad, ArcGIS ¿? (en algunos casos se tiene pero por autoaprendizaje y fundamentalmente en relación con tu proyecto de fin de carrera..)

    Al fin al cabo, se reconozca o no, tus conocimientos son lo que vale, no que se te reconozcan, (teniendo en cuenta que no necesitas que se te reconozca ser máster europeo para ejercer), el problema que encuentran los españoles a la hora de buscar trabajo, es la falta de INGLÉS, y la falta de conocimientos prácticos, o experiencia laboral, cosa que la gran mayoría de los recién licenciados no tienen.
    Que nos reconozcan como máster será bueno para mejorar nuestro CV, pero no nos vayamos a pensar.. que nos van a caer las ofertas de trabajo del cielo una vez que se reconozca...

    ResponderEliminar
  36. El titulo si importa...30 de octubre de 2013, 16:08

    Respecto a lo de titulitis.... es facil, si no te llamas ingeniero o no tienes un nivel de master no puedes aplicar a cierto nivel de empresa. por muchos conocimientos que tengas y por valido que seas asique si, el titulo importa.
    Me gustaria añadir que soy licenciada ambientale, carrera que es una INGENIERIA en el resto de europa menos en España. He tenido que hacer un master en UK (seria mi segundo si se considera q hice 5 años de licenciatura) y aun asi no he podido echar mi CV en muchisimas empresas ya que no soy "ingeniera" a pesar de tener los creditos suficientes para ello. Ahora tengo que equipararme a gente que ha estudiado tres años contra mis ocho ya que ellos salen con un titulo convalidado en europa e ingenieros y yo he tenido que hacer un master valido en europa para que se me reconozca el titulo español.

    Que cada uno piense lo que quiera

    ResponderEliminar
  37. Aqui nadie esta hablando de los que hicieron una Ingenieria tecnica ( 3 años) y les vendieron la moto de hacer el curso puente (1 año extra ) en total con los creditos de la tecnica que no te convalidan se quedan en 280
    entonces a esos que les dan ?? un año de master?? porque se tuvieron que tragar un año extra a lo que es en europa ( que son 3 años)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Y qué pasa con los que hicimos Ingenierías Técnicas de 4 años oficiales, intensísimos horarios y exigencias tan altas que la media para sacarla eran 6 años? y más de 300 créditos + un proyecto final de carrera que tomaba de media un curso más, y sin el cual no estabas titulado???!!!! . Menuda tomadura de pelo!!!.

      Eliminar
  38. Quien me iba a decir que aun saliendo afuera a buscarme la vida como iccp, seguirían los multiples gobiernos jodiendome desde españa

    ResponderEliminar
  39. En general la petición del artículo me parece muy razonable. Pero estoy harto de párrafos como este: "afecta (entre otros) directamente al colectivo más vapuleado y maltratado por la crisis: los jóvenes (colectivo, por cierto, que es el que menos culpa tiene de la crisis, en tanto en cuanto no votaron a sus culpables)".

    Vamos a ver, el 90% de los españoles estamos puteados en diversos grados, pero algunos mucho más que otros.

    El colectivo más vapuleado por la crisis son en primer lugar las familias con todos los miembros en paro: personas de 30, 40, 50 años con hijos a su cargo y sin empleo. ESO es una tragedia y un angustia espantosa, que hace que uno comprenda algunos suicidios. Ahí están muy puteadas personas adultas sin apenas esperanzas en el futuro y niños con un futuro muy negro.

    El siguiente colectivo más afectado son los pensionistas que cobran una pensión miserable y viven en condiciones lamentables, alimentándose de sobras y sin poder siquiera soñar con un trabajo basura para ganar algo más de dinero.

    Así que menos mirarse al ombligo (repito que la reivindación me parece justa, pero no hace falta adornarla con tanta pompa y dramatismo, que hacen parecer la queja un poco ridícula). Y eso de que los jóvenes son los que menos culpa tienen en la crisis está por ver: para empezar, los padres de esos jóvenes son los que con su trabajo hicieron progresar al país y les pudieron dar una buena educación, universidades, títulos, etc, que hace 20 años o 30 años no había tanta gente que iba a la universidad. O sea que menos sacudirse de encima responsabilidades: para que algunos puedan tener un título, varias generaciones precedentes han trabajado duramente para que eso sea posible.

    ResponderEliminar
  40. esto está cogido con pinzas. las carreras de 4 años no pueden ser grado+master y algunas ingenierias (caminos por ejemplo), son carreras de 4 años con el plan nuevo y ya si quieres despues haces un master. no estoy hablando por hablar, un amigo hace caminos en la politecnica y es asi. ahora, carreras de 6 años NO pueden ser solo grado. sin animo de menospreciar a nadie, pero que no comparen un grado en Medicina con un grado en Enfermeria. el grado es para aquellas carreras de 4 años, si luego haces máster son 2 años más, así que aquellas carreras superiores a 4 años deberian salir como grado+master. y el numero de años que tardes en hacer tu carrera es cosa tuya, pero no puedes pretender que se diga ah como yo he tardado 7 años en hacer una carrera de 4 soy grado y master. la unica carrera a dia de hoy que es grado y master es medicina. como se consiguio?? nos costo lo nuestro pero luchamos desde un principio para que el Ministerio lo aprobara, y se aprobó. y esa es otra, los profesionales mejor preparados con 6 años de carrera, 4-5 de especialidad (obligatoria porque si no no puedes trabajar en casi ningun lado hoy en dia en españa, te dan tu titulo de medico y como si no tuvieras nada) y cuado acabas a la mayoria ale, palmadita en la espalda y a la cola del paro majete. que siiiii que hay mucho paro en medicina y enfermeria aunque no os lo creais

    ResponderEliminar
  41. --SEGUNDO COMENTARIO--

    Por último me gustaría arrojar un poco de luz acerca de 2 ingenierías, la Ingeniería Informática y la Ingeniería en Telecomunicaciones, en especial la primera.

    Mucha gente piensa que Ingeniería Informática es solo programar y eso es totalmente falso, aunque si que es cierto que es el trabajo que más hay (aunque para eso no haga falta un Ingeniero). Yo por ejemplo he estado trabajando en el tema de las telecomunicaciones junto a Ingenieros Electrónicos e Ingenieros de Telecomunicaciones y tengo un amigo que está en Movistar donde todos los programadores de su departamento son Ingenieros en Telecomunicaciones.

    Lo que vengo a decir es que ambas Ingenierías son muy parecidas, los Ingenieros Informáticos tenemos una mayor base de Ingeniería del Software y los de Telecomunicaciones tienen una mayor base de Ingeniería de Redes, pero yo por ejemplo estoy cualificado para trabajar como Ingeniero de Redes (Redes TCP/IP, enrutamiento, ingeniería de tráfico, redes móviles, gestión de redes, redes inalámbricas, seguridad en redes, todas estas son asignaturas que yo he tenido en la carrera).

    En definitiva un Ingeniero en Informática tiene competencias a parte de en programación, en redes, y en hardware, de hecho fuera de España la Ingeniería Informática como tal no existe sino que se subdivide en Ingeniería del Software, Ingeniería del Hardware, Ingeniería de Redes y Ciencias de la Computación y aquí en España realmente lo damos todo en una carrera.

    ResponderEliminar
  42. --ESTE ES EL SEGUNDO COMENTARIO--

    Me gustaría mostrar mi opinión al respecto (no solo con respecto al artículo principal sino también con algunos comentarios).

    Para empezar me voy a presentar. Yo soy Ingeniero Técnico en Informática de Sistemas (Con doble intensificación) y posteriormente hice el curso puente para obtener la titulación de Graduado en Ingeniería Informática.

    Una vez que me he presentado ya puedo dar mis opiniones. La primera cosa que quería comentar es con respecto al artículo principal, y es que en parte estoy de acuerdo con el artículo es INJUSTO que una carrera de 5 años se equipare a una carrera de 4 años, pero tampoco estoy de acuerdo en que se convalide con Grado+Master ¿Por qué? Muy sencillo, y lo han comentado arriba (y a parte tengo amigos, sobre todo en UK que no paran de repetírmelo) y es que en España eran 5 años de estudios generales y un Master es una especialización, yo tengo amigos que en UK han tenido que hacer un Master NO para poder tener el contrato, sino para poder saber hacer el trabajo. Así que, SI, es INJUSTO que una carrera de 5 años se equipare solo con grado pero creo que los 5 años españoles tampoco se pueden equiparar a Grado+Master.

    Los segundo que quería comentar es con respecto al comentario hablando sobre Ingeniería Ambiental, diciendo que en España no existe y que solo existe Ciencias Ambientales y eso es cierto, en España solo existe a nivel de Licenciatura/Grado Ciencias Ambientales (Mi novia es Graduada en Ciencias Ambientales) pero yo (y mi novia también lo piensa) que Ciencias Ambientales no se puede equiparar con Ingeniería Ambiental, lo que vengo a decir, es que eso no es un problema de convalidación del gobierno, es un problema del plan de estudios, Ciencias Ambientales no tiene la suficiente base matemática para poder llamarse Ingeniería Ambiental, amigos de mi novia están haciendo un Master en Ingeniería Ambiental, que aunque no les de la atribución de Ingeniero si que les facilita el trabajo en el campo de la Ingeniería. Así que en este punto yo no considero que Ciencias Ambientales deba equipararse a Ingeniería Ambiental, puesto que no tiene la base matemática (mi novia solo ha tenido una asignatura de matemáticas y otra de física) para poder ser una ingeniería, sino que está más enfocada a aspectos legales y económicos.

    En cuanto a lo último que quería comentar es con referencia al comentario que se queja de que en informática se de tantas asignaturas "inútiles" como pueden ser Álgebra, Cálculo... Hijo mio, ¿Tú no sabías donde te metías? ¿No conocías el pasado de la Ingeniería Informática?.

    Hace quizá un poco más de una década la informática era una especialización dentro de las matemáticas y la física, posteriormente pasó a ser una licenciatura de 6 años como medicina o Ingeniería de Caminos (que mencionan arriba) y posteriormente en el 2002 se crearon la Ingeniería Técnica y la Ingeniería Superior, así que es normal que hereden bastantes cosas de las matemáticas y las físicas, por otra parte y esto deberías haberte informado antes de entrar, Ingeniería Informática es la Ingeniería con más matemáticas, yo he tenido al rededor de 10 asignaturas de matemáticas (Cálculo, Algebra, Matemática Discreta, Lógica, Lenguajes Formales, Geometría, Estadística, Cálculo numérico, Álgebra Avanzada, Computabilidad, Algorítmia...).

    Yo sinceramente tal contenido en matemáticas lo veo necesario, si lo que querías era aprender a programar no haberte metido a FP o quizá de forma autodidacta hubieses aprendido también. Pero no solo eso, las matemáticas te ayudan a pensar de forma analítica y a resolver problemas (lo mismo que la programación y por eso quieren poner programación también en el colegio).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo.
      (Soy aquella que ya decía que no tenemos conocimientos equiparables a un Máster)

      Eliminar
    2. Sé que no lo vas a leer, porque ha pasado mucho tiempo, pero lo escribo para otros que, como yo, pasen por aquí.

      No sé dónde estudió Ciencias Ambientales tu novia, o si es debido a que estudió un Grado. Lo que sí puedo decirte es que yo soy Licenciado en Ciencias Ambientales por la Universidad de Valencia, y que he cursado una asignatura de matemáticas, dos de física, una de Bases de Ingeniería Ambiental y otra más de Tratamiento de Residuos (estas dos últimas con profesores del politécnico de valencia), a parte de otras con alto contenido en matemáticas, aunque no sean puras, como Meteorología.
      También tengo compañeros en el Máster de Ingeniería Ambiental, y les convalidan gran parte del temario con las asignaturas de la carrera.

      Te lo comento para informarte mejor.

      Eliminar
    3. Soy ingeniero técnico, del plan del 76, que tenía 2640 horas de clase más proyecto. Dábamos 3 asignaturas de matemáticas puras de 6 horas semanales de clase. Todo lo demás salvo el inglés eran matemáticas, física y química en diferentes proporciones (bueno, dibujo técnico y organización de empresas tampoco) como puedes ver NO ES LO MISMO. Ni mejor ni pero que lo tuyo, quede claro quizá tanta teoría sea hasta peor, en todo caso diferente

      Eliminar
  43. Que yo sepa, el subsidio cuando sales al extranjero se puede exportar por 3 meses y otros 3 mas si acreditas posibilidad real de trabajo en poco tiempo.

    ResponderEliminar
  44. Si miraras un poco los programas formativos del resto de países entenderías por qué una Licenciatura no equivale a cinco años en cualquiera del resto de UE. Mi pareja es extranjera y ha estudiado el doble de carga lectiva. 10 asignaturas al año? Es de risa. Aquí ni siquiera hay exámenes globales al finalizar la carrera. Si los hubiera, veríamos cuánta gente saca su título. Una Licenciatura es un Bachelor's Degree, osea tres años, y si no te parecía bien cursar en cinco lo que se puede cursar en tres, haberte manifestado antes. Ah no, no te manifestaste porque tener trabajo gracias a empresas que especulaban con el dinero de la UE es muy cómodo y parecía que tu futuro iba a ser brillante aun sin carrera. LICENCIATURA NO PUEDE SER GRADO+ MASTER, primero porque los ECTS no son equivalentes, y segundo porque un máster es una especialización. En cuanto al colectivo más afectado, sin duda jóvenes que no pueden acceder a un puesto de trabajo más que de becario precario, que no tendrán pensión, están obligados a estar el triple de formados y nunca conocerán lo que es una indemnización por despido o una casa propia, cosa que ese colectivo de 40 o 50 con tres hijos, dos coches y una casa en la ciudad, una en la playa y otra en el pueblo, sí conocen y sin saber idiomas ni estar especializados. Aún me sorprende como puede haber gente improductiva del colectivo al que me refiero quejándose de estar en paro sin haberse esforzado absolutamente en nada en la vida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu novia miente, al menos a nivel global. Yo he estudiado en el extranjero, trabajo en el extranjero y lógicamente hace mucho que vivo con extranjeros. He coincidido con personas de más de 100 paises. La carga lectiva en otros paises es ridícula, todo el mundo aprueba y la mitad de la nota o más son trabajitos de risa. También es cierto que no te contratan por tener el título, te contratan por saber. Así que esos estudiantes que pasan todos cursos con 5 peladito se encuentran con que nadie les llama

      Eliminar
  45. Amigos, un problema grave y que habría que atacar es la definición de ingeniería en Europa.
    Hace tres años, el entonces Gobierno planteó la eliminación de todas las especialidades de ingenierías. Hoy, la súper especialización en España, impide una razonable armonización delas diferentes profesiones en los diferentes países.
    Os confieso, yo soy arquitecto y sigo con preocupación vuestro problema. Mientras que dicha definición no se produzca, seguiremos con peleas absurdas en el mercado local sobre atribuciones. Necesitamos una legislación clara y no el tutum revolutum en el que nos quieren meter a todos los profesionales.
    No todos valemos para todo, nos hemos ido especializando según capacidades y preferencias. Sin embargo, cualquier cosa que digamos puede quedar sin sentido si no nos ponemos de acuerdo en poder ayudar al legislador .a aclarar ante Europa qué es un Ingeniero español y cuáles son sus capacidades.

    ResponderEliminar
  46. Esto viene del año 89/90, por aquellos años se propuso homologar todos los títulos y hacerlo de manera coherente. Estaba llevando el tema Alfonso Guerra y se opuso de plano el Colegio de Ingenieros Superiores y presionaron tanto ... que esto quedó en lo que tenemos ahora. Ellos no tienen la consideracion de grado+master y los demás todos jodidos.

    Otro éxito del comportamiento solidario español y la falta de imposición de los políticos hasta nuestros días.

    Amen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 100% de acuerdo, en aquella época era estudiante así que no me lo tienen que contar. Imagino que seremos quintos. La culpa de Guerra que era Ingeniero técnico, lol

      Eliminar
  47. en fin... después de leer esta noticia me he acordado de este interesantísimo post; el hecho de que haya un observatorio para contar las posibilidades de encontrar empleo, por una parte, evidencia la gravedad de la dejadez y, por otra, pone de manifiesto que, para el cálculo de la sandez, la cuenta de la vieja sigue siendo el método más eficaz... para cuándo un observatorio de observatorios estúpidos? http://noticias.lainformacion.com/educacion/estudiantes/nace-un-observatorio-para-decirte-que-posibilidades-tienes-de-encontrar-empleo-con-tu-formacion_YcKf7BOd0D3UQrUfIgdxs5/

    ResponderEliminar
  48. Hola! No se de donde has sacado la información, pero si pides el titulo europeo homologado a tu universidad, que es básicamente el titulo que te vale para europa, se ve perfectamente que las licenciaturas equivalen a masters en el nuevo marco Europeo.
    Lo malo es que estos títulos tardan muchísimo en llegarte, el igual que el titulo oficial que tarda como dos anhos!
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah y no tengo ni punhetera idea de los que pasa con las ingenierias, porque solo se de Licenciaturas!
      Pero si que me fije cuando vi el titulo de mi cunhado, que a los arquitectos superiores no se les reconoce el nivel de master.
      Pero bueno, supongo que a la larga vale mas que sepas hacer la O con un canuto que 27 masters, tres doctorados y que te haya santiguado el cura de tu pueblo.

      Eliminar
    2. Hola Milena,

      Desconozco qué título europeo homologado has visto tú. En mi caso, Ingeniero de Telecomunicación por la Universidad de Málaga, mi homologación europea tiene un diagrama explicativo del sistema educativo superior español, incluyendo las carreas pre-bolonia, y éste indica que las Licenciaturas e Ingenierías de 5 ó 6 años habilitan para el acceso a un Máster, pero no lo igualan. Dicha homologación es del 2009.

      Eliminar
    3. Correcto Daniel, son titulaciones distintas aunque habiliten para la misma profesión y por tanto aunque duela no puede homologarse, hay que cursar al menos una adaptación.

      Eliminar
    4. Hola a todos,

      En mi título europeo de licenciada del 2008 pone claramente que las licenciaturas e ingenierías habilitan para el acceso a los estudios de doctorado y a los estudios de postgrado. Si se puede acceder al doctorado sería nivel master no??

      Eliminar
  49. Totalmente de acuerdo en todo, pero los que escriben señalan que las ingenierías antiguas tenían 380 créditos, eso sería con la rebaja de los hasta hace poco planes nuevos, en mi caso, ingeniero superior de minas, 6 cursos, 540 créditos más el PFC. En ingeniería superior industrial de mi universidad similar. Así que los que piden que se acuerden de su esfuerzo que por favor no se olviden de los que se esforzaron bastante más que ellos (y no había ni créditos de libre elección, ni aprobados por compensación, ni cuatrimestrales ...)

    ResponderEliminar
  50. Disculpad mi desconocimiento pero....¿Esto no puede reivindicarse mediante CHANGE ORG?

    ResponderEliminar
  51. Queridos jóvenes Ingenieros con Título anterior al Plan Bolonia. Os llamo así porque ya soy jubilada-exprofesora de la UAM:nunca salí de mi asombro al ver diariamente cómo los Licenciados e Ingenieros anteriores a Bolonia "no hacíais NADA para exigir al Ministerio la equiparación con la Titulación de Máster de los Nuevos Planes". Los de mi generación la hubiéramos liado parda; simplemente porque es JUSTO.
    Por experiencia,participación en la elaboración de los Nuevos Planes, por la práctica educativa al llevarlos a cabo...:los nuevos titulados no "aprueban ni el tercer curso vuestro". En vuestras manos está la solución.

    ResponderEliminar
  52. http://www.change.org/es/peticiones/ministerio-de-educaci%C3%B3n-regular-la-categor%C3%ADa-profesional-de-los-ingenieros-anteriores-a-plan-bolonia-al-nivel-7-en-el-marco-europeo-de-calificaciones

    ResponderEliminar
  53. Hola, yo soy Ingeniero Técnico Agrícola y creo que de cara a que los titulados a cualquier nivel puedan ejercer su pleno derecho a buscarse la vida en la UE se deberían haber establecido unas equivalencias más justas respecto a otros paises. Si te has formado en una profesión, sea cual sea, tienen que reconocerte ese tiempo y esfuerzo en todos los paises. Los títulos sirven para buscar un trabajo acorde a nuestra formación y luego ya la competencia de cada cual lo pondrá en su sitio, pero qué menos que te dejen intentar desarrollarte a nivel profesional sin hacerte pasar por todo ese mamoneo de créditos, grados y la madre que los parió.
    Algunos tienen más suerte que otros pero si quieres arrancar de cero en el extranjero sólo te van a mirar el título porque no tienes nada más con lo que defenderte. Ése es el caso de gente que se ha sacado la carrera en los últimos años y no ha trabajado todavía en España, porque no hay nada, y cuando quieren probar fuera se encuentran doblemente despreciados. Es frustrante y creo que muchos como yo simplemente no pueden invertir en cursos de adaptación o másters. Es decir, sigue poniendo tu tiempo y tu dinero que ya.......................mañana encontrarás. Odio ser el hombre nuevo que basa su existencia en la postergación de la recompensa. Yo quiero un futuro ya!

    ResponderEliminar
  54. Solo añadir una cosa. He leido por aqui que los másters son todos de especialización. Eso no es cierto, tambien hay Másters de continuidad. Por ejemplo el Máster de Ingeniería informática (es Generailista con 1-2 años más de formación que complementa al Grado). Se puede acceder con ing. técnica en informática (te tocará hacer unas cuantas asignaturas de más para "nivelarte" con el resto) o con Grado en Informática directamente (no necesitarás cursar asignaturas adicionales).

    Un tanto de lo mismo pasa tambien con Telecos. Y no he mirado otras como Industriales y demás pero igual tambien pasa lo mismo.

    Y para acabar solo un comentario... estudia porque te gusta aprender y no te fijes tanto en como se llamen o quieran llamar los títulos que te den. Si quieres salir fuera, DOMINA un segundo o tercer idioma. Conocimiento + Idioma = Éxito.

    ResponderEliminar
  55. Soy ama de casa, y creo que los colegios de ingenieros y los sindicatos deberían organizar una buena huelga de brazos caídos de los informáticos y que dejaran de funcionar desde la banca hasta los semáforos. Sólo así os escucharían y equipararían el título de ingeniero informático a nivel europeo. Es injusto que nuestros representantes europeos se lleven una pasta y consientan esta injusticia.

    ResponderEliminar
  56. Por supuesto que no sois "ingenieros". Aquí en Hispanistan esto solo ocurre por que teneis comprados los entes "políticos" y a los "sres. de la justicias de Hispanistan" del tribunalcillo supremillo (esos mismos a los que el TRIBUNAL EUROPEO y los POLITICOS EUROPEOS corrigen continuamente).
    A ver si os enterais de que el generalista o técnico hispanistani no es un ingeniero, que no esta reconocido en el mundo a no ser que vaya con una empresa española, y que el gran superingniero que nos tratan de transmitir es una gran mentira, al igual que el mito del gran superarquitecto. En Hispanistan no hay ingenieros ni arquitectos, tal y como son reconocidos en el resto del mundo. Son pequeños diablos agrupados en entes colegiales que pretenden atribuirse contiuamente atribuciones porque ellos dan de todo en la carrera, pero al final no saben de nada.

    ResponderEliminar
  57. las licenciaturas de menos de 375 creditos de los antiguos ( casi todas) se quedan sin master europeo

    las ingenierias superiores con 375 creditos de los antiguos (todas las ingenierias) equivalen a 300 ects por lo que seremos master

    mantente ingeniero

    los licenciados a llorar

    ResponderEliminar
  58. El simil esta cantado:
    Lamento comunicarles que la nueva moneda de cambio es el Grado (llamemoslo "euros"). Para las pesetas(licenciaturas y diplomaturas), se está dando un tiempo de equiparación pasado el cual desconozco lo que será de los titulados. Solo sé que a dia de hoy puedes ir al supermercado, pero no te van a dejar pagar en pesetas....

    ResponderEliminar
  59. El simil esta cantado:
    Lamento comunicarles que la nueva moneda de cambio es el Grado (llamemoslo "euros"). Para las pesetas(licenciaturas y diplomaturas), se está dando un tiempo de equiparación pasado el cual desconozco lo que será de los titulados. Solo sé que a dia de hoy puedes ir al supermercado, pero no te van a dejar pagar en pesetas, por muchas pesetas que tengas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te equivocas de cabo a rabo. Ni borracha cambio yo mi Licenciatura por un Grado (porque vale menos). Hay tablas de equivalencias oficiales (como la que he puesto abajo) O crees que España es el único país del mundo que ha cambiado a lo largo del tiempo su sistema educativo?

      Eliminar
  60. Muy buenas, soy estudiante de Ingeniería Civil en la UPM. Mi facultad es la antigua de Obras Públicas, la cual, eran solo tres años. Ahora, lo que yo curso, es una mezcla entre la famosa y respetada Ingeniría de Caminos y Obras Públicas, al ser del plan nuevo, son solo 4 cursos y por tanto entiendo el descontento con aquellos que cursasteis 5 e incluso 6. Pero debo deciros que siempre se tiende a la generalización; que yo tenga 4 cursos no quiere decir que sea más fácil o menos que antiguamente, ya que suena muy bien decir que solo necesito 240 créditos para superar el grado, pero no es tan bonita teniendo en cuenta que algunas asignaturas vales 2 ó 3 créditos. Por qué hacen esto? Pues obviamente para sacarnos el dinero, porque ahora que estoy en este grado y tengo amigos en otros grados (Industrial, Forestal..) me doy cuenta de que por ejemplo yo, soy el único de ellos que tiene en 2º el bonito número de 14 asignaturas. Yo sabía que las ingenierías eran duras, pero me parece fatal que se generalice, tanto por nuestra parte como por la del gobierno. Ya que mi grado vale tanto como un grado de magisterio o un grado de ADE del cual un amigo mío se graduó hace poco y que sorpresa me llevé al preguntarle por el número de asignaturas que había cursado en primero (7) .
    Por tanto quiero que me entendáis, igual que no puedo comparar mi grado con uno de sociales, los famosos ingenieros superiores que cursaban 5 ó 6 años, no pueden comparar lo suyo con mi grado y , espero, futuro máster. Porque también acepto que digáis que ahora se aprueba más fácil que antes, pero también os advierto que el dinero que cuesta una matrícula es una buena motivación para no pagar la segunda matrícula de ciertas asignaturas. Hablando en números, este año me matriculé en 10 asignaturas, ninguna repitiendo, y tuve que pagar 1900 euros aproximadamente.
    Por último, apoyar incondicionalmente las palabras de una ingeniera más arriba, que decía que el Máster que vosotros queréis que os convaliden, da una experiencia (programas como autocad) y especialización, que vosotros en aquellos tiempos no recibisteis, porque como algún profesor me ha dicho desde el principio, está muy bien saber hacer una integral triple, cosa que él lleva sin hacer 25 años según sus propias palabras, pero que si luego no sabes trabajar, da igual tu coeficiente, tus innumerables títulos y que hayas ido a año por curso y siendo el primero de tu promoción. Ni aquel será el mejor trabajador por sacar mejores notas, ni el chico que ha ido arrastrando asignaturas y ha tardado el doble que sus compañeros será el peor trabajador, y al fin y al cabo, qué buscan las empresas? O pensad personalmente, que buscarían ustedes si la empresa fuera suya.
    Siento haberme alargado tanto. Muchas gracias y suerte a todos en estudios y en trabajos.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  61. Lamento contrariarte pero todas empresas aquí y en China buscarán al primero de su promoción. Las empresas entienden que cualquiera puede aprender Autocad así como resolver integrales. Lo que no todo el mundo sabe hacer es escribir las integrales adecuadas para obtener la solución del problema que se plantea en la empresa, por eso buscarán al número uno. Pero nos vamos del tema. Lo que aquí se discute es cómo es posible que tengamos un gobierno tan lleno de necios que ponga trabas y cortapisas a sus propios ciudadanos para competir en el extranjero. Después de todo, volviendo a los concursos públicos, las empresas espaniolas presentan perfiles de personas que tienen una experiencia que equivale a unos cuantos másters pero, oh... les falta un papelito gracias a nuestros políticos y no pueden ser contratados(curioso mi teclado no tiene ´n, quizá escriba desde el extranjero). Te voy a decir en qué acaba esto, porque lo veo con frecuencia... Se contrata a un yanqui que no sabe hacer la O con un canuto pero queda muy posh y se ponen a sus ordenes a un par de ingenieros patrios a que le solucionen los problemas, que son los que saben trabajar. Eso sí, el Yanqui cobra un 40% más, que para eso está de jefe

    ResponderEliminar
  62. Soy Licenciada en administración de empresas, por la Universidad de Zaragoza y he trabajado sin problema alguno en UK y ahora mismo en Holanda sin ser menos que ningún otro titulado europeo. En Holanda mi Licenciatura se equipara oficialmente a un Master Holandés. tenéis info oficial en este link :http://www.nuffic.nl/en/library/country-module-spain.pdf

    Y como he leido por arriba, ni cursos de adaptación ni chorradas, ya tenemos un master y al menos en Europa se reconoce como tal

    Por cierto, esta es la tercera universidad en la que trabajo, y en las dos anteriores trabajaba revisando títulos de estudiantes extranjeros, así que se puede decir que tengo buena idea de cómo se traducen las licenciaturas fuera de España

    ResponderEliminar
  63. Soy Ingeniero de Telecomunicaciones (superior 5 años). Tengo 2 carreras y hablo 5 idiomas, pero resulta que en España eso da igual, porque la que está doblando Ropa en el Zara o el basurero de turno ganan más que yo.

    ResponderEliminar
  64. Te aseguro que con 5 idiomas y 2 carreras (una de Teleco) malamente puede ganar la del Zara más que tú (el "técnico en recogida de resíduos urbanos" según qué ciudades sí que puede ganar más que tú pues hay muchas empresas municipales creadas para meter amigos, afines y conocidos y donde los sueldos son totalmente arbitrarios y exagerados, pero bueno eso es otro tema).
    Con ese CV no debes tener ningún problema en cambiarte de trabajo. No aguantes donde estás si no te lo pagan.

    ResponderEliminar
  65. El problema principal de este país es que existen dos niveles de ingenierías, las mal llamadas Superiores y las técnicas y sus correspondiente colegios profesionales con sus intereses políticos. En el resto del mundo solo existe un tipo de ingeniero, pero en España somos diferentes a peor. La solución con el Plan Boloña con las ingenierías hubiese sido solucionar esta dualidad en la ingenierías, pero claro esto a los mafiosos de los colegios profesionales no les ha interesado y continuamos como antes con los ingenieros técnicos e ingenieros superiores. Es una lastima, pero esto es España.

    ResponderEliminar
  66. Yo cuando estudiaba, el que no servía para superiores se iba a hacer peritos....queda dicho casi todo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Y pretendes ofender a alguien con tu comentario?
      Hay "peritos" (ingenieros técnicos) que viven mucho mejor y ganan más que muchos "superiores" (unos se hicieron profesores de secundaria, otros de fp, otros montaron empresas y otros saben desenvolverse en el mundo laboral mejor que muchos superiores).
      Al final, por muy ingeniero "superior" que seas, si no sabes desenvolverte tendrás frustración y/o un trabajo sobre el cual pensarás que no estás suficientemente remunerado.
      Sí es cierto que las ingenierías superiores tienen más carga lectiva e incluso más complicación, pero eso no te garantiza absolutamente nada.
      Ingeierías= por qué funciona tal cosa.
      Ingenierías técnicas= algo de por qué y cómo funciona tal cosa.
      FP= cómo funciona tal cosa.

      No "servía" para superiores. Por favor.
      A lo mejor muchos "peritos" fueron más listos que muchos superiores, acabaron antes, encontraron un trabajo y ahí siguen. Otros "superiores" siguieron estudiando y como no supieron aprovechar el momento, siguen con su trabajo (si es que lo tienen) mal pagado.
      Si tan preparados estáis algunos superiores ¿no tienes suficientes conocimientos para valerte por ti mismo y sacarte las castañas del fuego y ganar muchos, muchos euros? ¿O es que solo sabes resolver exámenes?
      Fdo. Ingeniero técnico de telecomunicaciones. Sistemas electrónicos. Profesor de FP desde 2004, dueño de una empresa de cerrajería y de otra de trading.

      Ánimo, seguid moviendo papeles.

      Eliminar
  67. Me alegro por este grupo de profesionales porque sacarse la carrera para que luego no haya trabajo es algo lamentable y más para personas que se lo han trabajado tanto durante tanto tiempo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para que luego no "haya" trabajo. ¿Pero quién crea el trabajo y las empresas? Eso de acabo la carrera y hay un trabajo esperándome ¿aún pensáis que es así? ¿Por qué no te creas tú tu trabajo? NO hay mejor ocupación que ser tu propio jefe. ¿Sabes hacer eso? ¿O es que eso no lo enseñan en "superiores"?
      Fdo. El ingeniero TÉCNICO de antes.

      Eliminar
  68. Y que pasa con los licenciados con este real decreto??

    http://www.mecd.gob.es/servicios-al-ciudadano-mecd/dms/mecd/servicios-al-ciudadano-mecd/participacion-publica/meces/201303-rd-meces.pdf

    Alguien sabe a quién dirigirse para que los licenciados que tengan más de 300 créditos se les reconozca el nivel de master?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. https://sede.educacion.gob.es/catalogo-tramites/gestion-titulos/estudios-universitarios/titulos-espanoles/correspondencias-titulos-meces.html

      A esperar...

      Eliminar