viernes, 15 de marzo de 2013

Anibal Malvar y Cuarto Poder publican información falsa

Todos conocemos la tremenda crisis que sufre el periodismo en nuestro país, lo que yo os traigo hoy no es más que otro pequeño ejemplo.
Este verano el "periodista" Aníbal Malvar publicaba en el medio online "Cuarto Poder" este artículo. En él, el mensaje que se intenta transmitir es que UPyD quería "capitalizar los logros del 15M". Algo harto difícil de defender, si tenemos en cuenta que UPyD siempre se ha desvinculado del movimiento y que además en el sector radical del 15M siempre se ha perseguido a este partido. Hasta aquí todo bien, otro periodista más que pretende desprestigiar a UPyD o lanzar bulos contra ellos, el pan de cada día. El problema aparece cuando veo con asombro que para intentar transmitir dicho bulo, utiliza mi nombre y, encima, miente descaradamente.
En ese momento (8 de julio 2012) yo escribo al medio y al periodista pidiéndoles que quiten dicha información falsa:





La respuesta del medio fue que "rectificara en el artículo", vaya, que pusiera un comentario y asunto resuelto, mentira intacta.
Ante esto, yo pongo un comentario y lo dejo pasar.

PERO, hace unos días una compañera de trabajo me comenta que si yo era "responsable de UPyD del sudeste de Madrid". Ay amigos!, nuestro querido Google. De nada sirve un comentario a la noticia, el buscador te muestra solo tres líneas del artículo, la mentira está difundida. Ante esto, yo vuelvo a escribir al medio, pidiéndoles de nuevo que rectifiquen la información falsa que han dado de mi.
A lo que ellos vuelven a contestar, "rectifica tú en los comentarios":
Yo me quedo a cuadros claro...
Ante mi insistencia - se que no es para tanto pero, ¿por qué voy a permitir que un medio escriba información FALSA sobre mi y que cada vez que alguien me busque en Google lea dicha mentira? - los de Cuarto Poder me dicen que puedo escribir un artículo en su medio explicando las falsedades publicadas en el otro. Si os fijáis, te dan opción a escribir un artículo, pero nada de cambiar la información dada en el artículo original, por lo que la mentira queda intacta. Cada vez que la "googlees" aparecerá el artículo lleno de falsedades, independientemente de que publiquen uno nuevo reconciéndolas como erróneas.
Así que esto es lo que les he mandado, a la espera quedo de que lo publiquen, pero asumiendo ya, que las mentiras difundidas por Cuarto Poder quedarán intactas.



Yo, Rafael Pacheco Ramos, en ejercicio del derecho de rectificación que reconoce la Ley Orgánica 2/1984, de 26 de marzo, y en relación con la noticia publicada en el medio digital Cuarto Poder el día 8 de julio de 2012, titulada “El 15-M prepara un ‘hakeo’ judicial contra los exdirectivos de Bankia” y firmada por Aníbal Malvar, solicito la publicación de las siguientes manifestaciones:


1.       Párrafo 12 de la noticia: “Miembros de UPyD empezaron a aproximarse de forma significativa al 15-M a raíz de una asamblea, celebrada el 18 de diciembre de 2011, en la que los indignados trataron la reforma de la ley electoral, o sea, la abolición de una Ley d´Hont que favorece claramente a los dos partidos mayoritarios. Aquella asamblea había sido promovida por DRY, y los militantes de UPyD se identificaron como tales.
Aclaración: El día 18 de diciembre de 2011 no se celebró ninguna asamblea, ese día salimos en la manifestación “¡Una persona, un voto!” (más info), convocada por la plataforma Democracia Real Ya y otros activistas, entre los que me encuentro. A esa manifestación acudieron miembros de UPyD, pero en ningún momento se celebró ningún acto de debate ni asamblea entre estos y los activistas convocantes. A la manifestación también acudieron miembros de EQUO, PACMA, Escaños en Blanco, Izquierda Unida, PUM+J o Partido Pirata, con los que tampoco se celebró ninguna asamblea.
2.       Párrafo 14: “A los tres días, los promotores de la Asociación DRY fueron expulsados, y varios miembros de UPyD, vinculados a los indignados, se les adhirieron.
Aclaración: En la Asamblea General de la plataforma Democracia Real Ya celebrada semanas antes en Getafe, se decidió por mayoría constituirse como asociación, pasar dos meses trabajando en la redacción de los estatutos y celebrar otra asamblea general para su aprobación. La “expulsión” de la que habla el artículo no es de la antigua plataforma DRY, si no de aquellos contrarios a la decisión tomada por la mayoría en dicha asamblea. Respecto a los “miembros de UPyD” que se adhirieron no conozco a ninguno. Estaría bien saber a quienes se refiere el medio, si los hay. (Que ya os digo yo que no los hay)
3.       Párrafo 15 y 16: “La sospecha tomó cierto cuerpo, aunque siempre gaseoso, cuando Rafael Pacheco, responsable de organización de UPyD en el sudeste de Madrid, emitió un comunicado de apoyo a los expulsados.
En su blog, el upeydista Rafa Pacheco plantó…”
Aclaración: No soy “responsable de organización de UPyD en el sudeste de Madrid”, no tengo ningún cargo en dicho partido ni en ningún otro, no estoy afiliado a ningún partido, ni sindicato, ni organización empresarial. No es cierto, tampoco, que yo emitiera un “comunicado de apoyo a los expulsados”, como dice el artículo.


      Ya veremos en qué queda la cosa, si finalmente rectifican el artículo (que no creo), si publican este texto de rectificación (que espero) o si no hacen nada, como hasta ahora (que tampoco me extrañaría). Seguiremos informando, ¡gracias por estar allí!

Editado:
Estamos a 23 de marzo, ha pasado ya más de una semana desde que les mandé "mi derecho a rectificación". No lo han publicado. No han vuelto a decir nada. No sólo es que la mentira siga intacta, es que al parecer tampoco tenemos derecho a rectificar. Vaya ejemplo de integridad periodística estos de Cuarto Poder...

Si queréis echarme una mano:
Podéis escribirles a su Twitter aquí, a su Facebook aquí, escribirles a "Mesa de Redacción, S. L. Paseo de la Habana, 9. 28036-Madrid" o llamarles al 914113219.
También podéis escribir por Twitter directamente al periodista que dio la información falsa, Anibal Malvar, al director del "medio" Francisco Frechoso, al subdirector Juan Carlos Escudier y a sus administradores Pedro de Alzaga y Silvia Padrón contestando a este tweet en el que los nombro: AQUÍ.

Gracias por el apoyo de antemano. Por un periodismo de calidad y SIN MENTIRAS.

Editado II:
Muchísimas gracias a todos por la 'presión' que habéis ejercido. Si bien no han cambiado el artículo original, sí han publicado la rectificación (28 marzo). Podéis verla aquí: Rectificación de Rafael Pacheco Ramos
Con esto cerramos este triste tema. Aunque la mentira permanezca intacta, al menos hay una rectificación publicada. Un fuerte abrazo a todos, y de nuevo, ¡gracias!

PD: Si algún día el medio retira la noticia falsa, yo haré lo propio con este post.

2 comentarios:

  1. la pregunta es: dada tu peticion, de buena fe, de que corrijan por sus desinformaciones, y dado que les has dejado un plazo prudente ¿por qué no les denuncias ya por injurias, para que un juez les oblique a rectificar lo que a ellos no les sale de ahi?

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Pues porque cuesta bastante dinero y porque confío en que la presión social les haga rectificar, de ahí la importancia de que la gente conteste a este tweet: https://twitter.com/rafapachecocom/status/315471030909038592

    ResponderEliminar