lunes, 17 de junio de 2013

II Participación en 'La Plaza en Llamas'

Para no alargar demasiado el primer post de La Plaza en Llamas, en vez seguir editándolo y añadiendo programas, vamos a dedicar un post a cada uno de ellos. Aquí os dejo la segunda vez que asistí, en febrero 2013:





Hablamos sobre ILPs y corrupción.
Los mensajes que tuve tiempo de aportar fueron:

  • Todas las ILPs deberían tramitarse, por respeto a las más de 500.000 firmas necesarias para presentarlas. Otra cosa es lo que se vote respecto a la propuesta, pero negar si quiera que se debata en el Congreso no me parece acertado. Por tanto mal por CiU, PNV, ERC e IU por votar en contra de la tramitación de una de las ILPs.
  • La situación actual en cuanto a "desahucios" (lanzamientos hipotecarios) es tremendamente injusta, ya que toda la responsabilidad recae sobre una de las partes del contrato (deudor), y ninguna sobre la otra parte (banco), que debiera haber analizado la capacidad de pago del hipotecado, por lo que si no lo hizo debe asumir su parte de "culpa", traduciéndose esto en "responsabilidad económica".
  • Lo que propone la ILP de la Plataforma Afectados por la Hipoteca es: dación en pago (con carácter retroactivo) en el caso de que la hipoteca esté sobre la vivienda habitual y que aquéllos que no puedan pagar su hipoteca tengan derecho a quedarse 5 años en ella en régimen de alquiler con una renta no superior al 30% de sus ingresos mensuales.
  • De aprobarse tal cual lo pedido en la ILP, todas las hipotecas pasarían a ser más caras, el acceso a la vivienda pasaría a ser más difícil, perjudicando directamente a aquéllos que quieren independizarse. Además, como PSOE y PP, en vez de optar por la liquidación ordenada bancaria, optan por rescatar a la banca, sería la sociedad la que pagaría las deudas de aquellos bancos que quebraran.
  • Medidas para resolver el problema sin crear problemas nuevos: aunque se cortó esa parte del debate pero podéis leer dichas medidas aquí.
  • La presunción de inocencia debe dejar de ser la excusa para que aquí no dimita nadie. La presunción de inocencia hace que mientras un juez no determine que alguien ha robado, éste no vaya a la cárcel, pero aquí hablamos de cargos públicos de representación de un país. Cuando hay indicios claros de corrupción de un cargo público su partido debe apartarlo

  • La mejor arma de la ciudadanía para acabar con la corrupción es seguir estos tres pasos: 
  • En noviembre de 2012, a propuesta de UPyD y con los votos de IU, PP y PSOE, se aprobó que los acusados formalmente no puedan ir en listas electorales ni continuar en cargos públicos. Recordar que CiU y PNV votaron en contra, o que NaBai, CC, ERC y BNG se abstuvieron.
  • No considero criticable que la asociación Basta Ya no analizara de dónde venían sus donaciones, igual que no lo hace prácticamente ninguna ONG si éstas son de poca cuantía.
  • En 2010 la CEOE recibió 400 millones en subvenciones, éstas deben dejar de darse ya. La patronal debe autofinanciarse con las cuotas de sus afiliados.
  • Debemos frenar inmediatamente la permisividad social a la corrupción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario