jueves, 29 de mayo de 2014

La auditoría de la deuda ¿Podemos?

"Auditoría de la deuda pública e impago de la parte ilegítima". Si bien habrás leído esa petición-propuesta en más de una ocasión y a más de un colectivo (si no es así plantéate ampliar tu abanico de información), no es hasta esta semana en la que habrás detectado que se ha convertido en un tema de actualidad y debate a nivel 'mass media'.  Esto se debe a que es el segundo punto del programa de Podemos, la gran sorpresa de las elecciones europeas (sorpresa para todos, hasta para los más freaks de la política, yo mismo les daba solo 2-3 eurodiputados en mi porra personal). Como el tema es complicado y creo que mucha gente no es realmente consciente de lo que estamos hablando, voy a intentar contaros un poco de qué se trata y, sobretodo, lo que supone.

¿Qué es la 'auditoría de la deuda'?

Consiste en analizar en qué hemos gastado el dinero que hemos pedido prestado, diferenciando cada gasto entre legítimo (aquel dinero usado para pagar sueldos de funcionarios, sanidad, educación, etc.) o ilegítimo (aquel destinado a rescatar bancos, conceder favores a empresas afines a la casta, etc.). Una vez se determinara 'la parte ilegítima', se declararía el impago de la misma.


¿Cuáles son las consecuencias de ese impago?

La consecuencia directa cuando dejas de pagar es que dejan de prestarte. Si nadie te deja dinero y tú no tienes suficiente para sufragar tus gastos ¿cómo los pagas? Seamos conscientes de la situación que se generaría, de la noche a la mañana no podríamos hacer frente a nuestros gastos. ¿Qué ocurriría si se dejara de pagar a los policías? ¿y a los médicos? ¿de qué vivirían los pensionistas? Para que os hagáis una idea de cuán dependientes somos del dinero que nos prestan: aún después de todos los recortes y subidas de impuestos del PPSOE, en 2013 gastamos 72.577 millones más de los que ingresamos. 72.577 millones de euros, que no tenemos, y que nadie nos prestará si dejamos de pagar. Para sufragar los gastos de un solo año, uno solo. ¿Cuánto dinero supone esta cifra? Pues, por ejemplo, dos veces y media todo lo presupuestado para pagar las prestaciones por desempleo en 2014.

La cosa no acaba aquí. ¿Quiénes son los que dejan de cobrar si España no paga su deuda? Pues, para empezar, el Fondo de Reserva de la Seguridad Social, es decir, 'la hucha de las pensiones', ya que está invertida en un 97% en deuda pública. ¿Son conscientes los que piden el impago de que con él nos quedamos sin la famosa y querida hucha?
Otro bulo muy extendido es que declarando el default (impago) los que dejarían de cobrar serían "los alemanes", pues bien, esto no es así, ya que en manos extranjeras solo está el 38% de la deuda. La mayor parte del impago nos lo comeríamos aquí. Los que más lo sufrirían serían los bancos españoles, que acumulan el 35% de la deuda pública. (Gráfico Absolutexe)

Esto, que suena bastante bien, pierde la gracia cuando miras sus balances y te das cuenta de que el default les llevaría a la quiebra, y por tanto, de un día para otro, no podríamos disponer del dinero de nuestras cuentas. El que sufre no es 'el banquero', ese tiene su dinero repartido por paraísos fiscales de todo el mundo; el que sufre sería usted, currito, que no podría disponer del dinero que tiene en el banco y cuando se le acabaran los euros que tiene ahora mismo en el bolsillo no tendría nada con qué comprar. Y como usted, la empresa en la que trabaje, que dejaría de disponer de su dinero para pagar sueldos, proveedores, etc. y tendría que cerrar, mandándole a usted al paro. Un paro que el Estado, como hemos visto, no tendría con qué pagarle. Pregunten a cualquier argentino lo que es vivir un corralito. El asunto es muchísimo más serio de lo que parece.



Una vez metidos en este absoluto caos, tendríamos que salirnos del euro (para empezar porque la UE nos echaría si declarásemos el default) e imprimir una nueva moneda. La misma, tendría una devaluación estratosférica, esto es, si antes tenías 1.000€ en la cuenta, ahora pasarías a tener (imagina) 166.386 pesetas, que cuando fueras a cambiarlas por euros de repente valdrían sólo 500€. En un instante habrías perdido la mitad de tu riqueza. Y de forma obligada, claro, puesto que con el corralito no podrías disponer de tus euros antes del cambio forzoso a pesetas.

Es en este punto cuando muchos dicen "Bueno, al devaluar tanto exportaremos más y reactivaremos la economía". Pero se olvidan de que España es un país sin recursos naturales. Se olvidan de que no tenemos petróleo, de que el petróleo se compra en dólares, y de que obtenerlo con nuestras débiles pesetas nos saldría por un ojo de la cara. No menospreciemos el petróleo, de su precio dependen directamente la mayoría de los precios de las cosas que compramos. Con una moneda tan débil y viéndonos obligados (sí, obligados) a importar recursos, la inflación se dispararía. Ya no sólo habrías perdido la mitad del valor de tu dinero de golpe, sino que comenzarías a perder poder adquisitivo mes a mes mientras los precios suben atropelladamente.

Para resumir, declarar el impago de la deuda supondría la quiebra del Estado, la salida de la UE, el corralito, la vuelta a la peseta y, en definitiva, condenar a los españoles al paro y la miseria. Nadie consciente de las consecuencias pediría semejante suicidio.

Entonces, ¿Podemos?

Podemos auditar en qué se ha gastado nuestro dinero, tanto el que hemos pagado con nuestros impuestos como el que debemos, y por supuesto pedir responsabilidades penales (¡y patrimoniales!) a los que hayan hecho un uso fraudulento del mismo. Auditemos los gastos y vayamos a por aquellos que nos han quitado lo que era de todos. Pero no aprovechemos ese mal hacer de los que nos han expoliado para pedir un impago que nos llevaría a la ruina, como hemos visto arriba. ¿Auditar gastos? Sí. ¿Declarar el default? No. Nadie en su sano juicio pediría esta la locura.

Gracias

Espero que el post aporte un poco de luz y que todos seamos conscientes de las consecuencias de esta propuesta, si te ha gustado no te olvides de compartir ;) (Twitter, Facebook)

PD.

Por cierto, no es la primera vez que hablamos de esto. Ya lo hicimos en el programa La plaza en llamas del '25A' de 2013, día de la manifestación 'Asedia el Congreso', que también pedía esta 'auditoría' (minuto 20:55 al 22:00 del siguiente vídeo) (Post). O por Twitter el pasado mes de marzo, primero con las 'Marchas de la dignidad' (tweet) y después con la Acampada Dignidad, esa que pretendía ser la Acampada Sol 2 (tweet y siguientes).


15 comentarios:

  1. Gran artículo, queda todo muy claro, pero en muchos casos el populismo no atienda a la razón. Espero que no sea este :-).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, esperemos se sepa lo que se pide, con todas sus consecuencias...

      Eliminar
  2. El problema es que ya nos hemos quedado sin pensiones... http://online.wsj.com/news/articles/SB10001424127887323374504578217384062120520?mg=reno64-wsj&url=http%3A%2F%2Fonline.wsj.com%2Farticle%2FSB10001424127887323374504578217384062120520.html habrá que espera a ver cómo va todo ésto pero desde luego PPSOE no quieren saber que el imperio romano se hundió porque sus ciudadanos prefieron ser invadidos. El pueblo desea justicia y es capaz de renunciar a lo que sea...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al PP y al PSOE lo único que les importa es seguir chupando del bote el tiempo que les dejen. Yo llevo años diciendo que en la siguiente legislatura gobernaran juntos, para mantener su estado-chiriguito 4 años más. Ahora bien, en la siguiente, en la siguiente espero podamos echarlos de una vez por todas

      Eliminar
  3. Es que el plan de PODEMOS no es ese. Ellos mismos han manifestado que es una locura declarar el default solo en España. El plan es ponerse de acuerdo con Italia, Grecia, Portugal, FRANCIA... y entonces negociar una quita. Y el primer paso es crear un discurso de RUPTURA, en lugar del continuismo del PSOE.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para eso primero tendrían que estar de acuerdo dichos países, pero es que aunque lo estuvieran ya hemos visto como le ha ido a Grecia con sus quitas. En el momento que haces una quita aumenta tantísimo el coste de tu financiación que en pocos años debes aún más de lo que debías antes de la quita. En serio, el camino no es ese, el camino es el ajuste de gastos e ingresos, eliminando los más de 30.000 millones que supone la elefantiasis del Estado, eliminando los 10.000 millones de subvenciones, haciendo una lucha real contra el fraude fiscal, bajando impuestos para reactivar la economía, etc. Cuadrar gastos y pagar lo que debemos, es el camino correcto y sin sustos, lo demás, patadas hacia adelante.

      Eliminar
  4. "2013 gastamos 72.577 millones más de los que ingresamos". Parte de ese dinero que se gasto probablemente sea ilegitimo, dices que si no pagamos no nos volverán a prestar dinero... esto es el perro que se muerde la cola. si con todos los recortes seguimos gastando más 72.577 millones más de los que ingresamos, la solución no esta en pedir cada año más y endeudarnos más. A mi me parece bien que no se pague la deuda ilegitima, yo como cualquier ciudadano no tengo porque pagar los favoritismos a empresas afines a la casta, entre otras movidas suyas.
    Si los bancos españoles tienen el 35% de nuestra deuda, es porque han utilizado el dinero que se les prestó para dar hipotecas a los ciudadanos, con un interés muy bajo, para comprarnos la deuda a un interés más alto, según tengo entendido en el programa de podemos se nacionalizaran los bancos a los que hemos rescatado para impedir que sucedan este tipo de cosas.
    Y como bien dice el compañero Martín el plan de podemos no es declarar el default solo en España, sino ponerse de acuerdo con Italia, Grecia....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nacionalizar los bancos? No viste lo que pasó con todas las cajas, que son nidos de políticos y enchufados?

      Las empresas públicas funcionan en entornos adecuados, como en Noruega, con la empresa estatal que gestiona las reservas d petróleo, no como en España, Grecia, Portugal, Venezuela, Argentina... donde las empresas estatales son un agujero negro que pierde en vez de generar riqueza.

      Eliminar
    2. Por supuesto que se puede recortar gastos, anónimo, sin que la población se vea afectada, pero créeme que no de la noche a la mañana. Haciendo una reestructuración completa del estado que fusionara ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes, eliminara diputaciones, duplicidades, etc. podríamos ahorrarnos 32.000 millones al año, por ejemplo, pero para implantar esto necesitaríamos tiempo, cosa que declarando el default no tendríamos. Es decir, las cuentas se pueden cuadrar, pero desde luego no de un día para otro, sino con tiempo, esfuerzo, voluntad política y, sobretodo, echando al establishment. Lo q debemos no es ilegítimo, en todo caso es en lo q se ha gastado, en el post te explico las consecuencias de no devolver lo q nos han prestado, pero también te expongo que yo soy el primero que quiere depurar responsabilidades con los PP-PSOE-IU-Nacionalistas que nos han arruinado y endeudado tantísimo. Por cierto, arriba, donde pone "programa de Podemos", si pinchas llegas a él :) Un saludo!

      Eliminar
  5. Cuando dices que no tenemos dinero siempre me vienen a la cabeza las SICAV y las grandes empresas que no pagan apenas impuestos.
    Cuando dices que el banquero tiene su dinero en paraísos fiscales (y por tanto no tributa) me parece que habría que castigar al banquero.
    Quizás encarcelar banqueros, hacer pagar impuestos a las grandes empresas y acabar con la fiscalidad de las SICAV parecen tareas muy peludas.
    Por eso vamos a tirar por lo más sencillo, que es seguir expoliando a los más débiles, quitándoles sus casas y esclavizándolos con condiciones miserables de vida.
    Lo otro son utopías.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se nota, Diego, que no has leído nada de este blog. Si lo hubieras hecho habrías encontrado un post criticando la permisividad de la casta con el fraude fiscal, especialmente el de las grandes empresas; habrías visto otro con soluciones al problema de los hipotecados que no pueden hacer frente a sus pagos; también habrías visto otro criticando el rescate bancario; y habrías leído muchos criticando a la casta y ofreciendo alternativas para cuadrar gastos e ingresos sin renunciar al estado del bienestar ni seguir endeudandonos ad infinitum. Te animo, por tanto, a bucear un poco en el blog, estoy seguro de que coincidiremos en la mayoría de las cosas. Un saludo.

      Eliminar
  6. Que tontería. Como vas a diferenciar deuda legitima de deuda ilegitima? La deuda es deuda y punto pelota. Cuando le debes dinero a alguien se lo tienes que devolver. Te lo gastes en ambulancias, o en ir a un puticlub. En que lo gastes no es culpa de quien te lo prestó.

    ResponderEliminar
  7. Francisco si pides dinero en nombre de todos los españoles para algo privado lo debería devolver el privado

    ResponderEliminar
  8. Es algo que parece que es complicado de hacer estoy de acuerdo pero a nadie de los demás partidos se le habría ocurrido hacer algo así verdad? Por tanto hay que intentar dar confianza en el proyecto y ver si puede llegar a ser viable

    ResponderEliminar